Comercial bilateral en gira de trabajo de secretario de Economía - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 1 de marzo de 2018

Comercial bilateral en gira de trabajo de secretario de Economía

Ildefonso Guajardo Villarreal se reunió con su contraparte de Estados Unidos, Wilbur Ross, para discutir temas como los acuerdos de suspensión de tomate y azúcar.
México.- El Secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo Villarreal,  realizó una gira de trabajo a Washington, DC para reunirse con su contraparte el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y discutir las acciones que Estados Unidos  tomará respecto a  las investigaciones realizadas sobre el impacto en la seguridad nacional de EEUU de las importaciones de acero y aluminio. 

Asimismo, entablaron conversaciones sobre el estado que guardan importantes temas de la relación comercial bilateral, en particular, los acuerdos de suspensión de tomate y azúcar.  

México.- El fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es algo que el sector empresarial mexicano quiera porque se perdería un acuerdo comercial importante, sin embargo, tampoco sería una catástrofe, han coincidido diversos representantes de la iniciativa privada.

Canadá, EU y México conformaron un bloque comercial llamado TLCAN que entró en vigor en 1994 y permitió eliminar los aranceles entre los países y facilitó que las empresas estadounidenses invirtieran en México.

Bajos salarios en México son motivo de debate en la negociación del TLCAN. Foto: EFE.
Imagen Ilustrativa. Foto: EFE.
Ahora los tres países negocian el Tratado a petición del presidente de EU, Donald Trump, quien considera al pacto como el peor acuerdo jamás firmado por su país, ya que asegura, perjudica los intereses comerciales e industriales de su nación en beneficio de México.

El 80% de las exportaciones mexicanas se destina a EU, por lo que salir del TLCAN tendría en principio un efecto importante en la actividad económica de México, pues esta venta de bienes al país del norte equivale a 37% del Producto Interno Bruto (PIB).


De acuerdo con especialistas, México sí tendría un efecto económico, pero podría seguir siendo competitivo. Aquí las razones:

- El país tiene tratados comerciales con más de 40 países y también hay avances en las negociaciones con otras naciones, por ejemplo, siguen las pláticas para reactivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que aún permanecen 11 países.

- En total México cuenta con 32 Acuerdos para la Promoción, y Protección Reciproca de las Inversiones con 33 países y nueve acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

- Está la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú y siguen las negociaciones para ampliar los acuerdos de complementación económica de Argentina y Brasil.

- En caso de romper el acuerdo, México tendrá que pagar aranceles de casi 4% y eso no es tan malo, pues eso permitirá que el país sea más competitivo y que lleve sus productos a Sudamérica y a otros continentes.

Bajos salarios en México, debate en negociación del TLCAN
Los bajos salarios que se pagan en México se han convertido en un espinoso punto de debate durante la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que cumple hoy su cuarto día de diálogo.

Estados Unidos espera que se ajusten las reglas laborales tras considerar que México se ha valido de los bajos salarios que se pagan y de reglas sindicales débiles para convencer a empresas a que inviertan en el país. Empresarios y líderes sindicales parecen resistirse a realizar ajustes en esa materia.

Sindicatos mexicanos y canadienses del sector automotriz dicen en un informe que los trabajadores del sector cobran un aproximado de 3.95 dólares la hora, lo que supone una novena parte de lo que cobraría un empleado similar al norte de la frontera.

El líder sindical canadiense Jerry Dias dijo durante el fin de semana que los sueldos deberían equipararse, pero Carlos Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México, el sindicato más importante del país, aseguró que aspirar a igualar salarios era un "sueño guajiro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES