Exhortan a prohibir matrimonio infantil - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 26 de febrero de 2018

Exhortan a prohibir matrimonio infantil

La ComisiĂ³n de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, que preside la panista Martha Elena GarcĂ­a GĂ³mez, aprobĂ³ nueve dictĂ¡menes, entre ellos, el exhorto a los congresos de Baja California, Guanajuato, QuerĂ©taro y Sonora a adecuar sus legislaciones para prohibir el matrimonio infantil.

Durante la vigĂ©sima primera reuniĂ³n ordinaria de esta instancia legislativa, a la que asistieron las senadoras Yolanda de la Torre Valdez y AngĂ©lica De la Peña GĂ³mez, se coincidiĂ³ en que esa prĂ¡ctica limita el pleno goce de los derechos humanos de los menores, por lo que consideran que se debe garantizar el interĂ©s superior de la niñez.

El documento puntualiza que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, al igual que como se indica en los tratados y convenciones internacionales suscritos por México.

La propuesta propone instar a diversos congresos locales a adecuar las normativas pertinentes en esa direcciĂ³n, siendo observantes del principio rector del interĂ©s superior de la niñez y para dar cumplimiento a los tratados internacionales en la materia.

El ComitĂ© de los Derechos de los Niños, de la OrganizaciĂ³n de las Naciones Unidas, en las Observaciones Finales sobre los Informes PeriĂ³dicos 4º y 5º Consolidados, de junio de 2015, mostrĂ³ su preocupaciĂ³n por la alta prevalencia de casos e instĂ³ al Estado mexicano a implementar lo dispuesto en dicha ley.

Durante la reuniĂ³n de trabajo, tambiĂ©n se aprobaron otros dictĂ¡menes, entre ellos, solicitar al titular del Ejecutivo federal realizar las acciones necesarias para garantizar mejores condiciones de vida a las niñas, niños y adolescentes.

TambiĂ©n, exhortar a todos los gobiernos estatales a fortalecer sus programas en materia de prevenciĂ³n, atenciĂ³n y sanciĂ³n de toda forma de violencia en contra de ese sector de la poblaciĂ³n.

La senadora GarcĂ­a GĂ³mez dijo que los dictĂ¡menes serĂ¡n presentados ante el Pleno del Senado en las prĂ³ximas sesiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES