China inflexible: mexicano condenado a pena de muerte - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 2 de enero de 2018

China inflexible: mexicano condenado a pena de muerte


El hombre fue identificado como responsable de la producciĂ³n, distribuciĂ³n y comercializaciĂ³n de drogas sintĂ©ticas.

MĂ©xico.- JesĂºs Carlos Ortega Urrea es el primer mexicano sentenciado a pena de muerte en China desde 2012 por el delito de narcotrĂ¡fico, tras ser identificado como uno de los cuatro responsables de la producciĂ³n de drogas sintĂ©ticas en una granja en Chenzhou, provincia de Hunan.

El pasado 2 de diciembre, el acusado recibiĂ³ la sentencia de pena capital al encontrarlo culpable de implementar un laboratorio en donde la policĂ­a local decomisĂ³ mĂ¡s de una tonelada de metanfetamina y cafeĂ­na.


El mexicano espera la ejecuciĂ³n de la pena capital.Foto: @amnistia
Este hecho fue calificado como el mayor golpe contra el trĂ¡fico de estupefacientes en China, en los Ăºltimos setenta años.

Desde entonces, la SecretarĂ­a de Relaciones Exteriores de MĂ©xico (SRE) ha seguido el caso, brindado asistencia consular y acompañado a los familiares del imputado durante las audiencias correspondientes en el paĂ­s asiĂ¡tico, segĂºn indica el expediente SIPC: 720-04(CHN)48.


SRE asiste al mexicano en China.Foto: cortesĂ­a.
Las actividades delictivas del mexicano condenado a muerte lo implican en la producciĂ³n, distribuciĂ³n y comercializaciĂ³n de al menos 100 kilogramos de drogas que, segĂºn reportes de la prensa asiĂ¡tica, habrĂ­an sido distribuidas en JapĂ³n, Australia e Indonesia, ademĂ¡s de varias regiones de China.

Hasta 2015, el mayor nĂºmero de casos atendidos por la SRE, ligados al narcotrĂ¡fico, habĂ­an sido en Asia. En el caso de China, ocho mexicanos se encontraban detenidos; un caso mĂ¡s en la India y otro en Indonesia.

En 2008, en Malasia, tres hermanos mexicanos, originarios de Sinaloa, fueron sentenciados a muerte por haberlos encontrado con 29 kilogramos de metanfetamina.

Desde 2012, la SRE ha atendido 543 casos de pena de muerte para connacionales, de los cuales, en 186 se ha logrado revertir la sentencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES