Cada chiapaneco consume 18 Kgs de cerdo al año - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 15 de enero de 2018

Cada chiapaneco consume 18 Kgs de cerdo al año


Tuxtla Gutiérrez.- Al año, cada chiapaneco consume aproximadamente 18 kilógramos de carne de cerdo, lo que mantiene a esta entidad con el mayor consumo per cápita a nivel nacional, informó la Medico Veterinaria Zootecnista (MVZ), Consuelo Ramírez León.

Dijo que esto hace necesario que se le dé más importancia a este sector productivo, tomando en cuenta que Chiapas a penas cuenta con 30 mil vientres; es decir, que su producción aún es mínima en comparación con otras entidades del país como Jalisco, Sonora y Puebla, que encabezan la lista de entidades productoras.

“Una característica muy importante que tenemos en el ramo porcicola es que sigue siendo un trabajo muy artesanal; aún se maneja esa parte intima que con los animales, en este caso con los cerdos”, dijo la especialista.

Detalló que los municipios con mayor producción en la entidad son Berriozábal, Ocozocuautla, Cintalapa y Villaflores, por lo que reiteró que la producción porcina es una actividad pecuaria muy redituable que merece toda la importancia necesaria.

Y es que aseguró que mejorar el sistema de producción hará que se erradiquen los mitos que existen alrededor de la carne blanca que genera el cerdo, por lo que puntualizó que por ningún motivo la carne de cerdo es dañina o que es indispensable el uso de hormonas para una producción exitosa. Dijo que un trabajo perfecto en materia de nutrición es suficiente para ofrecer la mejor carne.

“Otro de los puntos que se mueve es que cuando se está en tratamientos no hay que comer carne de cerdo, sin embargo, hay que mencionar que la carne de cerdo es una de las más ricas en complejo B12. Dentro de las carnes blancas es de las más recomendables.”

Respecto al cisticerco, explicó que se trata de un paracito que se origina de la larva: “este paracito en realidad era muy común antes, cuando se manejaba a los cerdos de manera libre o se alimentaba de las mismas excretas; ahora, hablemos que el cerdo es carroñero por naturaleza, entonces, en teoría la larva nosotros la liberamos, por lo que de alguna manera nosotros contaminamos al mismo cerdo por el tipo de hábitos que se tenían al mantenerlos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES