Escalan violencia y desplazados por conflicto agrario en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 28 de noviembre de 2017

Escalan violencia y desplazados por conflicto agrario en Chiapas

El director del Centro Fray BartolomĂ© de las Casas (Frayba), Pedro Faro, alertĂ³ que otra masacre como la de Acteal podrĂ­a ocurrir en la regiĂ³n Altos de Chiapas si el gobierno federal no desarma a los grupos civiles armados o paramilitares que han dejado ya cientos de desplazados de ChenalhĂ³ y ChalchihuitĂ¡n.


En entrevista, Faro dijo hoy que este conflicto entre ChenalhĂ³ y ChalchihuitĂ¡n, que data de hace mĂ¡s de 40 años, se ha agudizado por las omisiones del gobierno estatal y federal para solucionar de forma definitiva esta disputa agraria y territorial.

Luego expuso que este conflicto fue propiciado por el mismo gobierno estatal y el gobierno federal a travĂ©s de sus instancias agrarias, al emitir resoluciones “desde el escritorio”.

TambiĂ©n señalĂ³ que, desde el sexenio de Pablo Salazar (2000-2006), en el de Juan Sabines (2006-2012) y el actual de Manuel Velasco (2012-2018), supuestamente se ha dado soluciĂ³n al conflicto, pero hasta ahora son sĂ³lo acuerdos que se han quedado en el discurso.

“El problema que vimos ahorita, desde las elecciones municipales de julio de 2015, es que ya se volvieron a crear grupos civiles armados. Como nunca se investigĂ³ a los grupos paramilitares y como nunca se desarmĂ³ a los paramilitares de la regiĂ³n, ahora se ve claramente que fĂ¡cilmente se pueden rearmar, o reagrupar para, como en este caso, agredir a los indĂ­genas de ChalchihuitĂ¡n”, advirtiĂ³ Faro.

Y agregĂ³ que “en esta disputa tambiĂ©n se han visto afectadas poblaciones del propio municipio de ChenalhĂ³ que nada tienen que ver con este conflicto”.

Lo que ha documentado el Frayba es que, el año pasado, hubo un grupo o comisiĂ³n interinstitucional que propuso al gobierno estatal la soluciĂ³n de este conflicto, pero el gobierno ha incumplido con los acuerdos, como lo son la reparaciĂ³n del daño, indemnizar a las personas afectadas, el deslinde del lĂ­mite territorial y otras acciones.

En este conflicto, aclarĂ³, no hay nada nuevo u oscuro, “lo oscuro acĂ¡ es que de nueva cuenta se han reactivado los grupos armados que estĂ¡n agrediendo, desplazando y matando personas”.

“No se sabe quĂ© intereses puede haber ahĂ­ para que esa zona se vuelva una zona de guerra, nuestra explicaciĂ³n, hasta donde podemos lograr ver, es que desde la masacre de Acteal se ha dejado crear un clima de impunidad, donde los actores que estĂ¡n ligados al gobierno actĂºan de manera impune y hacen lo que quieren en la zona. No hay pues un Estado de Derecho en esta regiĂ³n”, denunciĂ³.

“La informaciĂ³n que nos llega es que estĂ¡n comprando armas, que se estĂ¡n reorganizando, que estĂ¡n asediando y generando terror a las comunidades, y esa situaciĂ³n ha dejado ahora miles de desplazados, y no sĂ³lo de ChalchihuitĂ¡n, sino tambiĂ©n de ChenalhĂ³, por este mismo conflicto.

El riesgo ahora, abundĂ³, es que empiecen a recrudecerse los asesinatos y se perpetre otra masacre. “Porque el gobierno lo Ăºnico que ha anunciado es la creaciĂ³n de una Base de Operaciones Mixtas conformada por cuerpos policiacos y militares del gobierno estatal y federal, similar a la que estaba cerca de la masacre de Acteal en 1997, y nunca previno para evitar el multihomicidio”.

Faro pidiĂ³ que, para finiquitar el conflicto, se restablezcan los acuerdos comunitarios que ya tienen las autoridades tradicionales de ambos municipios, que se investiguen los asesinatos que han quedado impunes, que se investigue, desarme y desarticule a los grupos armados paramilitares que operan en la zona.

En un comunicado, el Frayba sostuvo que estĂ¡ en riesgo la vida, seguridad e integridad de comunidades enteras en la regiĂ³n.

Luego destacĂ³ que en octubre se registrĂ³ la muerte de Samuel PĂ©rez Luna, poblador de ChalchihuitĂ¡n, originario de la comunidad de Kanalumtik, y se profundizĂ³ la violencia el lunes 13, ocasionada por grupos armados de la regiĂ³n.

Por esa razĂ³n, cientos de familias han dejado la regiĂ³n, refugiĂ¡ndose en el monte. Incluso, resaltĂ³, grupos armados cortaron la carretera y bloquearon todos los accesos a las comunidades del municipio de ChalchihuitĂ¡n, quedando incomunicada la poblaciĂ³n.

“Hasta el dĂ­a de hoy siguen los disparos de bala, la poblaciĂ³n estĂ¡ viviendo en terror, hay rumores de que va a entrar gente armada para agredir a las personas que estĂ¡n en la cabecera de ChalchihuitĂ¡n. No hay nada de comer, ni frijol ni tortilla. El gobierno del estado no escucha porque no se ha hecho nada, estamos solos y abandonados a nuestra suerte. Todos los negocios estĂ¡n cerrados, ya no maĂ­z, no hay fruta, no hay gasolina. El municipio estĂ¡ sitiado, no hay manera de pasar despensa; hay mucho miedo, hay balacera en la comunidad de Pom, y por lo menos nueve casas quemadas. Y hay amenazas de que cortarĂ¡n la energĂ­a elĂ©ctrica”, se destaca en el informe del Frayba.

SegĂºn informaciĂ³n con la que cuenta el Frayba, las comunidades en mayor riesgo son Tzacucum, Codo de RĂ­o, Balumpi, Chacotom, Chimcruz, ZacatĂ³n, Tzeleltic, Tzantechen, Pajalton, Xaltom, Ceranichimtic, Zanajo, Shcumun, Naptic, Nuctsu, Maxilo, Nichkacanam, Tzomolton, Cruz Kakalnam, Bololchojon, Tulantik, Pom, Chenmut, Kanalumtik, Canech, Cotolchij, Lobolaltik, Pacanam, Pat Canteal, Tzununil, Chiquinshulum y Joltelal. Aproximadamente 7 mil personas afectadas por la violencia.

Por ello, el Frayba urgiĂ³ al Estado mexicano a atender de manera pronta y expedita esta situaciĂ³n que se ha tornado en hechos de violencia generalizada y puede llevar a mayores violaciones a derechos humanos, “ya que tenemos informaciĂ³n precisa de que las acciones implementadas por funcionarios del gobierno de Manuel Velasco han sido ineficaces y han generado mayor situaciĂ³n de riesgo a la poblaciĂ³n”.

Enseguida, la ONG pidiĂ³ que se implementen de manera urgente las medidas cautelares necesarias y pertinentes a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de ChalchihuitĂ¡n y ChenalhĂ³.

Igual que se apliquen los “Principios rectores de los desplazamientos internos” de la ONU, con el fin de proteger a los cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que estĂ¡n en total vulnerabilidad.

TambiĂ©n que investigue el asesinato de Samuel PĂ©rez Luna, se castigue a los responsables y se desarme a los grupos que actĂºan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas.

Pero, sobre todo, que se garantice el libre trĂ¡nsito y la paz social en las comunidades de los municipios de ChalchihuitĂ¡n y ChenalhĂ³, priorizando el diĂ¡logo entre las partes bajo el respeto esencial de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES