Psiquiatras buscan destituir a Trump por "inestabilidad mental" - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 17 de octubre de 2017

Psiquiatras buscan destituir a Trump por "inestabilidad mental"


En Estados Unidos, muchas personas y organizaciones buscan la destituciĂ³n de Donald Trump. Una de Ă©stas es Duty to Warn, la cual pretende lograrlo al demostrar la inestabilidad mental del mandatario para invocar la 25 enmienda a la ConstituciĂ³n y declararlo "imposibilitado para ejercer el poder".
Y es que, segĂºn el grupo —formado por psiquiatras estadunidenses—, Trump padece de un "severo y maligno narcisismo" que le impide llevar a cabo sus obligaciones presidenciales y representa un peligro para la naciĂ³n que dirige.

En un artĂ­culo en la revista The New Yorker, que informa sobre Duty to Warn, se cita al periodista Gabriel Sherman —de la revista Vanity Fair— cuando afirmĂ³ que Steve Bannon, ex asesor de Trump, le advirtiĂ³ al actual mandatario que, mĂ¡s que al proceso de impeachment —destituciĂ³n—, debĂ­a tenerle miedo a la 25 enmienda a la ConstituciĂ³n.
Dicha enmienda se refiere a la sucesiĂ³n del presidente de los Estados Unidos y de los procedimientos a seguir cuando la silla presidencial queda vacante. En su secciĂ³n cuarta, el texto dice:
"Cuando el vicepresidente y la mayorĂ­a de los […] funcionarios de los departamentos ejecutivos […] transmitieran […] su declaraciĂ³n escrita de que el presidente estĂ¡ imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirĂ¡ los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones".

Con ese recurso en mente, un grupo de psiquiatras y otros profesionales de la salud se han unido en el grupo Duty to Warn —que se traduce como "La obligaciĂ³n de advertir"— para demostrar a la naciĂ³n que, dado el narcisismo y la inestabilidad mental de los que Trump ha hecho gala en repetidas ocasiones, estĂ¡ incapacitado para ejercer las funciones y obligaciones presidenciales.

Lo anterior podrĂ¡ sonar a broma, a fantasĂ­a o, simplemente, a otro movimiento mĂ¡s plagado de buenos deseos, pero con muy pocas posibilidades de lograr algo. Pero el pasado sĂ¡bado 14 de octubre Duty to Warn organizĂ³ eventos en 14 ciudades de los Estados Unidos, en los que expertos en salud mental hablaron de lo peligrosa que es la inestabilidad mental del presidente.
SegĂºn el doctor John Gartner, fundador del movimiento, en los eventos del sĂ¡bado —en los que los manifestantes se movilizaron en marchas de corte funerario, con todo y tambores funerarios— convocaron a miles de ciudadanos estadunidenses.
En el evento de Washington DC, la organizaciĂ³n revelĂ³ su objetivo: la creaciĂ³n de una 'ComisiĂ³n Supervisora de la Capacidad Presidencial' que, invocando la enmienda 25, se constituya como un cuerpo calificado por el Congreso estadunidense para evaluar el estado mental del presidente y, en su caso, declararlo incapaz para el cargo debido a sus enfermedades o incapacidades mentales.
SegĂºn una encuesta reciente, la mayor parte de los estadunidenses cree que Trump "estĂ¡ incapacitado para el puesto". Y los psiquiatras, que habĂ­an visto coartada su libertad de expresiĂ³n profesional por la llamada 'Goldwater Rule', estĂ¡n organizĂ¡ndose polĂ­tica y legalmente para advertir a su paĂ­s de lo peligroso que resulta el estado mental de Trump.
De modo que, a estas alturas —y parafraseando a la periodista Jeannie Suk Gersen—, ya no es "una locura" pensar que la 25 enmienda podrĂ­a ser el recurso que logre la destituciĂ³n de Trump.


FM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES