728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    lunes, 23 de octubre de 2017

    Ausencia de Gobierno en Chiapas genera violencia y aparición de grupos armados civiles que pone en riesgo a la ciudadanía y al turismo.


    * el riesgo la vida de edil y funcionarios del municipio del bosque.
    El Chiapas a cinco años del gobierno de Manuel Velasco y a uno de concluir su mandato, la descomposición social es evidente, cómo evidente la ausencia del diálogo y operación política, ausencia en la aplicación de la ley y ausencia en las garantías mínimas de seguridad, aunado al malestar social al final del sexenio ante los incumplimientos de los gobiernos estatales y municipales.
    El video que se aprecia a continuación y que fue hecho llegar a la redacción del diario digital de el Imparcial de Chiapas, forma parte de uno de tantos casos en Chiapas documentados, que demuestran la total impunidad con la que actúan grupos armados en distintas zonas de Chiapas, como es el caso del Bosque ubicado en la zona de la entidad chiapaneca.
    La falta de operatividad política por parte de operadores de la secretaría de gobierno, sumado a la ausencia de mandos policiacos de la secretaría de seguridad pública en la zona y la ausencia de aplicación de la ley desde la fiscalía de Chiapas dan como resultado la operación impune de grupos armados que operan a la luz del día y que ponen en riesgo la paz social, la estabilidad y el la no visita de turistas al Estado de Chiapas.
    A cinco años de gobierno, Manuel Velasco desde que asumió el poder enfrentó a un Estado devastado política y económicamente, sin embargo su tibieza para llamar a cuentas al ex gobernador Sabines trajo como resultado una serie de problemas sociales y económicos que hoy reciente al final de su mandato en el incumplimiento o recorte presupuestal a varios municipios de Chiapas, quienes tampoco han podido cumplir las expectativas trazadas en materia de desarrollo social, lo que ha generado que muchas comunidades tomen la ley por su propia mano y en casos peores creen grupos civiles armados en Chiapas que ponen en riesgo la estabilidad social no solo para los pobladores, sino para los visitantes turistas que arriban al Estado de Chiapas.
    Las imágenes difundidas en el video son parte de la detención del síndico municipal Ramiro Gonzalez Pathistan, el director de la policia municipal y un comandante en el poblado San Cayetano en el municipio del bosque a manos de un un grupo civil armado identificados como pobladores del ejido Álvaro Obregón, el cual rodeó la casa del alcalde e ingresó armado con pistolas Prieto beretta nueve milímetros y fusiles de asalto R15, armamento exclusivo del ejército mexicano y con el cual operan pobladores y distintos grupos armados en la entidad chiapaneca.
    Civiles armados se aposentaron y rodearon la casa del alcalde del bosque Martin Díaz Gomez y sacaron con lujo de violencia al síndico municipal, al directo de la policia y a un comandante a quienes llevaron retenidos al ejido Álvaro Obregón en donde permanecieron hasta este pasado domingo en el cual fueron liberados tras permanecer 15 días retenidos y tras firmar acuerdos bajo presión para el pago total de apoyos económicos en el COPLADEM.
    Pobladores coincidieron que los hechos de violencia y la reaparición de grupos armados que operan con total impunidad en el municipio de bosque y en otros municipios indígenas, es la muestra más fehaciente de la existencia de grupos armados civiles en Chiapas que portan arma de alto poder y que no solo amenazan a la población, sino ahuyentan al turismo que visita la entidad en el sureste del país.
    Expresaron que estos grupos atemorizan la zona, puesto que se asientan en las carreteras en donde constantemente operan y exigen a los transportistas, incluyendo a los turistas cuotas que van desde los 50 hasta los 300 pesos, incluyendo a automóviles de diversas corporaciones policiacas estatales y militares que pasan por la zona.
    Expresaron que si bien existen incumplimientos por parte de las autoridades municipales, estás deberían ser sancionadas por las autoridades gubernamentales, más no así, permitir la creación de grupos civiles armados que ponen en riesgo a la población y a turistas nacionales y extranjeros que visitan al Estado de Chiapas.
    Las imágenes que se aprecian en el video dan cuenta claro del nulo trabajo de la PGR amen Chiapas por llevar a cabo desarmes en varias comunidades sobre todo indígenas, en donde han salido a relucir armas de alto calibre exclusivas del uso de las fuerzas caseras, aún con todo esto el gobierno de Manuel Velasco asegura que Chiapas sigue siendo el Estado más seguro del sureste mexicano.
    Tras el secuestró y los actos de barbarie a los que fueron sometidos tres funcionarios y pese a las minutas firmadas bajo presión y el pago total del dinero a pobladores del ejido Álvaro Obregón, la vida del alcalde del bosque corre peligro, por lo que no se descarta acuda a solicitar la protección de la justicia, al igual que otros funcionarios.
    Con información Gabriel Samayoa
    El Imparcial de Chiapas





    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Ausencia de Gobierno en Chiapas genera violencia y aparición de grupos armados civiles que pone en riesgo a la ciudadanía y al turismo. Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top