Congreso de Oaxaca aprueba eliminar el fuero; van 9 estados - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 11 de agosto de 2017

Congreso de Oaxaca aprueba eliminar el fuero; van 9 estados




El pleno de la CĂ¡mara de Diputados de Oaxaca aprobĂ³ por unanimidad una ley que le elimina el fuero constitucional para el gobernador, diputados y magistrados para que en caso de que enfrenten un proceso penal, sean juzgados con forme a lo que aplica la norma y no evadan la acciĂ³n de la justicia, ni obtengan impunidad.




La ley tambiĂ©n alcanza a los alcaldes, a consejeros electorales e integrantes de la judicatura, jueces, ademĂ¡s de todos los servidores pĂºblicos estatales y municipales y hasta los responsables de Ă³rganos autĂ³nomos locales que serĂ¡n relegados a un plano de igualdad ciudadana.



Oaxaca es el noveno estado que cumple con tal disposiciĂ³n legal en el paĂ­s. La iniciativa de ley fue presentada por el gobernador Alejandro Murat y se discutiĂ³ y aprobĂ³ por 39 de 42 diputados.

Sin embargo, Morena argumentĂ³ que fue el primer partido en hacer la propuesta para acabar con los excesos, la impunidad y los abusos en el poder pĂºblico.
En tanto, la Coordinadora parlamentaria del PRI, MarĂ­a de las Nieves GarcĂ­a FernĂ¡ndez, reconociĂ³ la voluntad polĂ­tica y actitud vanguardista de los grupos parlamentarios para avanzar en la aprobaciĂ³n de la iniciativa preferente que deroga el ArtĂ­culo 123, de la ConstituciĂ³n polĂ­tica de Oaxaca.
IndicĂ³ que con la ley se busca consolidar un gobierno ciudadano, respetuoso de la ley, y garante del manejo transparente de los recursos.

"Murat es congruente con su discurso y su forma de gobernar, donde advierte que nadie, ninguno debe estar por encima de la ley, ni gozar de impunidad y en caso de se trate de un servidor pĂºblico y cometa una falta tendrĂ¡ que responder ante los tribunales sin inmunidad que lo defienda ni proteja y por ello estuvo a favor de predicar con el ejemplo, quintĂ¡ndose el fuero constitucional", indicĂ³.
AsegurĂ³ que la ley refleja que la lucha contra la corrupciĂ³n es real y autĂ©ntica y refrenda la consolidaciĂ³n de un rĂ©gimen democrĂ¡tico, ciudadano y apegado a la ley.
Mientras la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, presidente de la ComisiĂ³n Permanente de Asuntos Constitucionales, considerĂ³ como una lucha titĂ¡nica, la aprobaciĂ³n de la ley, que se resolviĂ³ sin distingos polĂ­ticos o de coyuntura electoral, para terminar con los privilegios la inmunidad y el autoritarismo de los titulares y servidores pĂºblicos en el rĂ©gimen del poder.

DestacĂ³ "que nadie se tutele esta ley, nada mĂ¡s que la sociedad que fue la que mantuvo lucha para que se acabara con los excesos cometidos en el poder, y cerrar el paso a la impunidad contra quienes en el cargo pĂºblico".
En tanto el panista y el perredista Juan Mendoza y Carol Altamirano reconociĂ³ la voluntad del gobernador Murat para quitarse el fuero, "porque sin su voluntad difĂ­cilmente su bancada hubiera actuado para retirarlo y desaparecerlo".
Reconocemos la actitud del rĂ©gimen de Murat, que actuĂ³ con congruencia polĂ­tica cambiando la realidad y la trasformaciĂ³n del estado, al responder de manera clara al principal clamor de la ciudadanĂ­a que es el combate y erradicaciĂ³n de la corrupciĂ³n y el castigo a los corruptos.

En tanto, JesĂºs Romero de Morena, asegurĂ³ que la ley para acabar con el fuero, fue parte de una demanda surgida desde la revuelta social del 2006, que durante años, se mantuvo en las congeladoras de la legislatura, hasta que la lucha de la sociedad, empujo para convertirla en realidad.
AceptĂ³ que en el rĂ©gimen de Ulises Ruiz, la propuesta para acabar con el fuero, presentada por el PT, fue desechada, lo mismo ocurriĂ³ en el rĂ©gimen del ex gobernador Gabino CuĂ© y de manera inĂ©dita el gobernador Alejandro Murat, quien fue quien propuso la ley para que nadie ninguna servidor pĂºblico goce de inmunidad ante la ley.
A su vez Horacio Mendoza y Tomas BasaldĂº del PRD, afirmaron que con la caĂ­da del fuero constitucional, inicia una nueva realidad para Oaxaca, donde el compromiso para frenar la corrupciĂ³n y los abusos de poder ahora es una realidad.
Aseguraron que en Oaxaca la legislatura local se estaba tardando, pero finalmente cumpliĂ³ con su deber y responsabilidad con el pueblo. Calificaron de histĂ³rica e inĂ©dita la ley aprobada.
Reclamaron ahora una actuaciĂ³n pareja, eficaz de la ley y exigieron al fiscal de justicia que no se actuĂ© de forma partidaria y se actuĂ© contra quien quebrante el Estado de derecho.

NO SE ELIMINA LA VIGENCIA DE JUICIOS POLITICO
Con la ley, aprobada no se excluye la vigencia los juicios polĂ­ticos, ni el juicio de procedencia particularmente el que se ha iniciado en contra del ex gobernador Gabino CuĂ© por desvĂ­o de recursos y actos de corrupciĂ³n, quien serĂ¡ llamado a cuentas para que sea castigado por su falta de probidad y honestidad en el manejo del gasto pĂºblico.
La presidenta de la ComisiĂ³n de Asuntos Constitucionales, Eufrosina Cruz, asegurĂ³ que no le corresponde el juicio al ex gobernador, sino a la comisiĂ³n instructora.
MMR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES