Casos de violencia a mujeres registra 40% de incremento en el soconusco: ESO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 18 de agosto de 2017

Casos de violencia a mujeres registra 40% de incremento en el soconusco: ESO

A pesar que desde noviembre del año pasado la SecretarĂ­a de GobernaciĂ³n emitiĂ³ la Alerta de GĂ©nero para 7 municipios del estado de Chiapas, las agresiones fĂ­sicas, sexual, econĂ³micas y emocionales hacia las mujeres ha ido en aumento, comparado con el mismo periodo del año pasado.


La fundadora y representante legal de la AsociaciĂ³n Por la SuperaciĂ³n de la Mujer, Elsa SimĂ³n Ortega, argumentĂ³ que en lo que va del año, su asociaciĂ³n ha acompañado 302 expedientes que se relacionan con la violencia contra las mujeres; esta cifra representa un incremento de un 40 por ciento en el nĂºmero de casos con relaciĂ³n al 2016.



Dijo que la violencia que se investiga en el Ă¡mbito de esta asociaciĂ³n, tiene que ver ademĂ¡s con la que sufren las adolescentes y las niñas, donde un gran porcentaje de este sector, denuncia agresiones por parte de sus propios familiares; otro caso tambiĂ©n es el que suscitĂ³ recientemente en un jardĂ­n de niños  en la zona urbana de Tapachula, donde el conserje presuntamente agrediĂ³ sexualmente a los niños dentro de la instituciĂ³n.

SimĂ³n Ortega, tambiĂ©n se refiriĂ³ a las mujeres que tienen el estatus de migrante, pues son ellas las que comĂºnmente reciben violencia, y que representa hasta un 30 por ciento del total de casos; ellas sufren ataques principalmente por su pareja, seguida de los familiares de Ă©ste, donde en ocasiones, logran quedarse con la tutela de sus hijos.

LamentĂ³ que diferentes dependencias de Gobierno, como el caso de la SecretarĂ­a de EducaciĂ³n o la SecretarĂ­a de Salud, actualmente no consideren en sus planes de acciĂ³n a la alerta de gĂ©nero emitida por el Gobierno Federal; en el caso de la SecretarĂ­a de salud, los mĂ©dicos violan constantemente la norma 047 que indica que debe seguir protocolos establecidos, cuando se presente un caso de una violaciĂ³n sexual.

Asimismo calificĂ³ como lamentable, que en Chiapas no se cuente con una comisiĂ³n ejecutiva en la Ley de VĂ­ctimas, donde establece que el agresor tenga que hacer la reparaciĂ³n del año a la vĂ­ctima, esta ley de VĂ­ctimas se aprobĂ³ hace mĂ¡s de dos años, pero en Chiapas no se ha podido aplicar debidamente. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES