Chiapas: “Quiero escribir más pero me cuesta, por no hablar bien castilla”, preso tzeltal solicita apoyo para su libertad - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 20 de julio de 2017

Chiapas: “Quiero escribir más pero me cuesta, por no hablar bien castilla”, preso tzeltal solicita apoyo para su libertad

“Soy inocente, me fabricaron delitos, aquí estoy sufriendo, ya llevo 5 años preso”, denuncia nuevamente en una carta Esteban Gómez Jiménez, indígena tzeltal adherente a la Sexta, quien fue detenido en junio de 2012, al ser acusado por el priista y “verde ecologista” Manuel Jiménez Moreno, de la comunidad de Pamalha, de un asalto que como se ha demostrado no cometió.


“Las malas autoridades que no les gustan que yo estoy en la organización para defender la madre tierra, por eso me fabricaron este delito que nunca participe”, asegura el originario del ejido San Sebastián Bachajón colindante con las turísticas Cascadas de Agua Azul, donde se encuentran en resistencia contra los megaproyectos en la región, como lo es el Centro Integralmente Planeado Palenque, que contempla miles de cuartos de hotel, centros comerciales, campo de golf, entre otras construcciones.

El encarcelamiento de Esteban y sus compañeros del ejido San Sebastián Bachajón, evidencia los métodos de los que se valen autoridades de los tres niveles, para “elevar la economía con base al turismo en la zona selva de Chiapas, a costa del despojo a los pueblos originarios”, ha denunciando el “Grupo de Trabajo No Estamos todos” (GTNET), dedicado al apoyo de pres@s políticos.

“Aquí estoy secuestrado en la cárcel, quiero que me apoyen a pedir mi libertad inmediata porque soy inocente, quiero escribir más pero me cuesta, además no podemos hablar bien el castilla”, comparte Esteban, en su carta del pasado 5 de julio, desde el CERESO no 5 de San Cristóbal de las Casas. “Tener un compromiso en su pueblo no significa cometer un delito. Por sus luchas son encarcelados y tratados inhumanamente. Exigen sus derechos pero el gobierno se hace el oído sordo”, ha expresado de manera categórica el ejido San Sebastián Bachajón, en jornadas por la libertad de sus presos políticos Esteban Gómez, Santiago Moreno y Emilio Jiménez.

En marzo del 2008 ha explicado el GTNET, las empresas Norton Consulting, INC y EDSA Construcción, obedeciendo el Proyecto Mesoamericano (PPP), presentaron una propuesta para “elevar la economía con base al turismo en la zona selva de Chiapas”. El estudio tuvo como objetivo desarrollar “un plan estratégico que identifique los espacios y proyectos que puedan exaltar la oferta turística; más visitantes y más gastos”, para lo que se contempla el Centro Integralmente Planeado- Cascadas de Agua Azul (CIP-CAA).

La primera etapa del CIP-CAA se ocupará en impulsar una cadena hotelera que manejen el concepto “Longe/retreat” y convertir las Cascadas de Agua Azul como una de “las experiencias de resort más especiales que existen en el hemisferio oeste”, manejando cuatro conceptos de hotels/resorts en los que invertirán las cadenas más lujosas en materia de turismo mundial: Hotel Boutique de clase mundial, Lodge/retreal -cerca de Cascadas de Agua Azul-, Hotel de marca europea cinco estrellas, Resort con hotel, centro de Conferencias y Golf, agrega el GTNET.

Los operadores a considerar para la inversión son: Luxury collectión, Oriente express, Arman, quienes manejan la tarifa por habitación con el monto de 300 a 1000 dólares la noche (3.800 a 10.800 pesos). Los hoteles que destacan en el proyecto son: Sonesta, Barcelo, Sol Melia, kempinsky; así como Camino Real, Posadas, Park, Royal, Marriot, Hyatt y Westin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES