La contaminación ambiental que genera PROACTIVA requiere de una solución integral - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 10 de junio de 2017

La contaminación ambiental que genera PROACTIVA requiere de una solución integral






* Debe ser un tema de agenda ciudadana sin tintes políticos.
* Se propone implementar medidas de mitigación en afluentes que desembocan en los ríos Suchiapa y Grijalva.
* La próxima semana será la reunión con el alcalde tuxtleco y se presionará a SEMARNAT y PROFEPA para que actúen conforme a derecho.
La Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos respalda el interés ciudadano para encontrar una solución integral a la contaminación de los mantos friáticos que viene ocasionando la empresa PROACTIVA en la zona sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que afecta también al municipio de Suchiapa.
Durante un recorrido al predio propiedad de Héctor Montesinos, al que asistieron medios de comunicación y activistas del tema ambiental, el presidente fundador de Un Millón de Amigos Enoc Hernández Cruz, propuso construir una agenda ciudadana sin tintes políticos y que se oriente exclusivamente a encontrar una solución inteligente al problema de la contaminación.
No se trata de tapar un hoyo y destapar otro. Aquí no se resuelve el problema con reubicar el relleno sanitario de PROACTIVA de un predio a otro, se debe de trabajar en un programa integral en manejo de los residuos sólidos desde donde se producen hasta su destino final.
Héctor Montesinos, ofreció donar un terreno para que se pueda construir una planta de tratamiento de aguas pluviales y lixiviados, ya que sería de mucha ayuda para mitigar la terrible contaminación que desde hace 10 años viene produciendo el relleno sanitario de PROACTIVA.
Se agenda por gestiones de Enoc Hernández Cruz, que la semana próxima se realice una mesa de trabajo con el Presidente Municipal Fernando Castellanos Calymayor para orientar legalmente las denuncias por daños y contaminación ambiental, ya que hasta la fecha los delegados estatales de SEMARNAT y de la PROFEPA, han sido omisos y poco o nada han hecho para atender esta inconformidad ciudadana.
Durante el recorrido por un Ojo de Agua que es el área que presenta mayor contaminación y cuyo afluente conduce su caudal hacia el río Suchiapa y finalmente al río Grijalva, se discutió la importancia de involucrar a instituciones como El Colegio de la Frontera Sur, los Colegios de Ingenieros Geólogos, Ingenieros Civiles y Arquitectos para ir construyendo con profesionistas capacitados una propuesta integral profesional "las ocurrencias solo distraen, entretienen y la mayor parte de las ocasiones incluso desaniman" aseveró Hernández Cruz.
Los activistas ahí reunidos lamentaron que en la convocatoria de Hector Montesinos brillaran por su ausencia "suspirantes" y enumeraron a 4 o 5 políticos que han visitado ese lugar con anterioridad pero que solamente llegaron para tomarse la fotografía, pero no abonaron en nada a la solución de la problemática.
La próxima reunión será el día jueves en la mesa de diálogo con la autoridad municipal de la capital chiapaneca, se indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES