ONG brindan respaldo a enfermeras en huelga de hambre en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 11 de abril de 2017

ONG brindan respaldo a enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

Una veintena de organismos no gubernamentales manifestaron este lunes su respaldo y apoyo a las ocho enfermeras en huelga de hambre.


Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray BartolomĂ© de Las Casas aceptĂ³ la peticiĂ³n de las huelguistas para acompañarlas en su proceso de diĂ¡logo y negociaciĂ³n con el gobierno estatal.

En tanto, miembros de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales-Movimiento Magisterial y Popular, donde participan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la EducaciĂ³n (CNTE), marcharon por diversas calles, hasta las afueras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, donde se encuentra el campamento de los mĂ©dicos, enfermeras y demĂ¡s trabajadores que mantienen una protesta desde hace cuatro meses y donde hace ocho dĂ­as las enfermeras iniciaron una huelga de hambre.

En el mitin magisterial, los oradores manifestaron su respaldo a la lucha de los trabajadores sindicalizados del sector salud. Al igual que a la educaciĂ³n, subrayaron, el gobierno federal estĂ¡n ahorcando el sistema nacional de salud pĂºblica para conducirlo paulatinamente a la privatizaciĂ³n y con ello favorecer a los grandes intereses empresariales nacionales e internacionales.

Los maestros se manifestaron preocupados por la salud de las enfermeras en huelga de hambre, y criticaron que hasta ahora el gobierno de Manuel Velasco y su secretario de Salud, Francisco Ortega, no han tomado con seriedad la problemĂ¡tica y no se ve que hagan algo por solucionar las demandas de los trabajadores en protesta.

Las activistas y luchadoras sociales Martha Figueroa y Mercedes Osuna arribaron al campamento donde se encuentran las enfermeras y les hicieron saber que tienen el respaldo de una veintena de organizaciones no gubernamentales que promueven y defienden los derechos humanos.

La vĂ­spera, las enfermeras en huelga de hambre solicitaron al Frayba el “acompañamiento” en el proceso de diĂ¡logo con el gobierno estatal para exigir la reinstalaciĂ³n de 15 compañeros despedidos y que se surta material, insumos, equipo mĂ©dico y medicamentos a los mĂ¡s de mil centros de salud del estado.

AdemĂ¡s, que el gobierno pague los 782 millones de pesos que debe por pensiones, seguro, pago a terceros, fondo de ahorro, vivienda y otros recursos que descuenta a los trabajadores mes con mes.

El Frayba aceptĂ³ dar el acompañamiento solicitado a las enfermeras en huelga de hambre: MarĂ­a Isidra Orozco SĂ¡nchez, MarĂ­a Cielo Gramajo CundapĂ­, MarĂ­a de JesĂºs Espinosa de los Santos, VerĂ³nica Zenteno PĂ©rez, Nelly Ivon Castillo Escobar, Tani AsunciĂ³n Ventura Paredes, Sandra Lidia Arellano Zenteno y Emma Escobar LĂ³pez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES