Multan con $702 a trabajador que iba a cobrar $200 por pintar casa - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 17 de abril de 2017

Multan con $702 a trabajador que iba a cobrar $200 por pintar casa


Lunes 17 de abril de 2017, p. 29
Un trabajador que colocĂ³ una escalera para pintar la fachada de una casa de un nivel fue detenido por policĂ­as capitalinos este fin de semana en la calzada de Guadalupe, colonia Maza, delegaciĂ³n CuauhtĂ©moc, con el argumento de que obstruĂ­a la vĂ­a pĂºblica, pese a que la banqueta mide poco mĂ¡s de dos metros de ancho.

Alrededor de las 12:30 horas llegĂ³ una patrulla, la 815 C1; luego llegĂ³ otra, la 805 C1, y despuĂ©s un uniformado en bicicleta para llevar a cabo la riesgosa detenciĂ³n. SegĂºn la versiĂ³n del oficial A. HernĂ¡ndez R, tenĂ­a que llevarse al trabajador y a sus dos ayudantes porque una llamada ciudadana los habĂ­a alertado sobre la obstrucciĂ³n en la vĂ­a pĂºblica.

La propietaria del inmueble le contestĂ³ que no entendĂ­a la actitud porque la escalera recargada en la pared no estorbaba a nadie. El uniformado contestĂ³: Yo habĂ­a pasado por la calzada y los habĂ­a visto, pero como no estaban haciendo nada, los dejĂ© pasar, pero que su patrulla portaba cĂ¡maras que grababan, “y pues tenĂ­a que proceder.

Sin embargo, tras media hora de negociaciones, dijo que sĂ³lo se llevarĂ­a a uno porque, pues sĂ­, que le parecĂ­a injusto llevĂ¡rselos a todos por estar trabajando.

Pedro, de 47 años, con su ropa de trabajo, llena de restos secos de pintura y cemento de las obras donde ha trabajado, fue llevado al juzgado cívico CUH3, ubicado en Paseo de la Reforma 705, en la colonia Morelos.

AhĂ­ se le preguntĂ³ al policĂ­a HernĂ¡ndez por el denunciante, y contestĂ³ que era una denuncia telefĂ³nica. Al insistir si la habĂ­a recibido el 911 (lĂ­nea telefĂ³nica de emergencia), donde la llamada puede ser rastreada, contestĂ³ que no, que la recibiĂ³ en su telĂ©fono celular personal.

El trabajador fue ingresado alrededor de las 13:15 horas y esperĂ³ primero a que fueran por una boleta, lo que tardĂ³ alrededor de media hora. Casi una hora mĂ¡s tarde fue llevado al mĂ©dico legista para que certificara su estado de salud. Sin embargo, como no se encontraba, fue trasladado a otro juzgado.

La titular del juzgado cĂ­vico CUH3, que sĂ³lo firmĂ³ el recibo de la multa con las iniciales en mayĂºsculas AED, le explicĂ³ que como no habĂ­a hecho desmanes, no habĂ­a puesto resistencia, no tenĂ­a aliento alcohĂ³lico y no tenĂ­a problemas previos con la ley, le aplicarĂ­a la multa mĂ­nima por obstruir la vĂ­a pĂºblica, es decir, 702 pesos.

Cuando se preguntĂ³ a la funcionaria por quĂ© no se le cobrĂ³ un dĂ­a de salario mĂ­nimo o el pago de su jornada laboral diaria, como establecĂ­an los beneficios de ley para obreros y trabajadores, y como indicaba un cartel afuera de la barandilla del juzgado, contestĂ³ que el albañil tendrĂ­a que presentar su contrato laboral o una constancia de no asalariado por la delegaciĂ³n.

Ese dĂ­a Pedro iba a cobrar 200 pesos por el trabajo de pintura que iba a realizar, pero en su lugar tuvo que desembolsar otros 500 para recuperar su libertad.

A nteriorS iguiente
Subir al inicio del texto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES