2016, AÑO CRÍTICO POR SEQUÍA: SEMAHN - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 7 de septiembre de 2015

2016, AÑO CRÍTICO POR SEQUÍA: SEMAHN


Ricardo Hernández Sánchez subsecretario de desarrollo forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en Chiapas, reveló que por las condiciones del clima, el 2016 puede ser un año crítico por la sequía que puede favorecer la expansión de los incendios, como lo ocurrido en 1997-1998 donde se devastaron cerca de 197 mil hectáreas.
No obstante, manifestó que la preparación a través de talleres, cursos, difusión y promoción ha sido una constante a lo largo y ancho del estado para aminorar los riesgos. Es fundamental que la ciudadanía conozca y tenga conciencia de cómo utilizar el fuego, sobre todo, porque a lo largo de los años ha sido un mecanismo utilizado en la Agricultura y Ganadería.
Recordó que en este año el tema de incendios forestales ha impactado en poco más de cuatro mil hectáreas porque las condiciones climáticas han permitido la expansión del fuego, sin embargo, en años anteriores los números se elevaba hasta 11 mil hectáreas siniestradas.
Destacó que en lo que va del año la mayoría de flora dañada han sido pastizales y vegetación secundaria y muy poca de arbolado adulto, que es el más de difícil de recuperar.
Ante el cuestionamiento realizado de la inversión del recurso económico para combatir esta problemática, el especialista en la prevención de incendios forestales precisó que en conjunto con la Conafor para este año habrán de invertir 10 millones de pesos, más lo que aporta la Secretaría de Protección Civil con el recurso humano y material.
Hernández Sánchez manifestó que solo en el 2013 se tuvo una sequía bastante fuerte donde se devastaron más de 10 mil hectáreas, sin embargo, en el 2014 con la estrategia implementada de coordinación interinstitucional para el manejo del fuego, se logró bajarla a solo dos mil.
Finalmente, precisó que están en la Semahn con un programa para la restauración de áreas afectadas por los incendios pasados, donde se han repartido árboles en las zonas dañadas para que la población sea participe de la reforestación de esos terrenos, principalmente en la Frailesca.

Vía Es! Diario Popular....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES