CNTE NOS OBLIGÓ A MARCHAR Y A TOMAR ESCUELAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 7 de agosto de 2015

CNTE NOS OBLIGÓ A MARCHAR Y A TOMAR ESCUELAS


Por años, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca no sólo tuvieron el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sino también de los padres de familia a quienes obligaban a participar en sus marchas, tomas de escuelas, pagaban cuotas para que les tramitaran sus certificados y, de negarse, eran amenazados con perder beneficios que otorga el gobierno local o podrían ser multados.

De acuerdo con testimonios que obtuvo EL UNIVERSAL, los padres de familia estuvieron amenazados y atemorizados por los profesores de la Sección 22, que encabeza Rubén Núñez, durante muchos años.

Los padres tenían que pagar cuotas, por eso ellos accedían para que los maestros no tomaran represalias contra los menores de edad.

Las presiones variaban para que estuvieran también en mítines, toma de escuelas o hacer simple presencia y que las autoridades locales pensaran que el magisterio tenía el apoyo incondicional de los padres de sus estudiantes, pero no era así.

Una de las madres, de quien se omite su nombre, explicó que los maestros cobran por tramitar los certificados, pero que nunca denunciaron por temor a que hicieran válidas sus amenazas. Sin embargo, a raíz de la renovación del IEEPO, las amas de casa presentarán una queja durante la segunda quincena de agosto.

Según testimonios, los maestros de la Sección 22 obligan a los padres a participar cuando intentan tomar las escuelas en donde imparten clases los profesores de la Sección 59, afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la otra corriente magisterial en Oaxaca.

Las multas por no participar en sus marchas, mítines, en las tomas de escuelas en donde imparten clases el otro sindicato u otra acción, van de los 200 a los 800 pesos.

Asimismo los maestros disidentes también obligaban a los padres a participar en las marchas indicándoles que si quieren continuar con el beneficio de la entrega de útiles y uniformes (un programa del gobierno local), tenían que presentarse en el lugar en donde les indicaran.

Alumnos sin certificado. En la escuela primaria España, en la capital de Oaxaca, 25 niños que terminaron el sexto grado no tienen su certificado para poder inscribirse a la secundaria, la maestra nunca los entregó.

Familiares de algunos de los menores explicaron que la maestra les pidió 50 pesos para tramitar el certificado y se comprometió a entregárselos el pasado 16 julio, cosa que no sucedió.

“En una reunión de padres de familia, la maestra pidió 50 pesos para que no hubiera ningún problema para que nos estregara los certificados a tiempo; dijo que nos iba a dar la boleta el día de la clausura (15 de julio), pero el día 16 dijo que los certificados habían llegado mal del IEEPO y que no era posible que los entregara”, señaló una de las denunciantes.

Indicaron que tienen hasta el 11 de agosto para entregar el certificado en la secundaria donde pretenden que sus hijos sigan estudiando, por lo que ya están en contacto con las autoridades del IEEPO para saber qué pueden hacer al respecto.

El Instituto recordó que hoy es el último día para que el personal sindicalizado se presente y reciba su adscripción de su nuevo centro de trabajo. El director general, Moisés Robles Cruz, señaló que como parte de este proceso —que inició el 29 de julio— se alcanzó 90% de personal acreditado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES