Este martes entraron en vigor los aranceles a productos de importación en Estados Unidos; así respondieron los afectados
Este martes entraron en vigor los aranceles del 25 por ciento sobre los productos de Canadá y México. Se trata de una medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la que busca castigar a ambos países por el flujo migratorio y el tráfico de drogas.
Además el mandatario estadounidense también confirmó otro arancel del 10 por ciento los productos chinos con lo que se suma una tasa adicional del 10 por ciento que entró en vigor el pasado 4 de febrero.
Así responden China, Canadá y México
En ese contexto, China no tardó en responder. Estableció que como represalia impondría aranceles del 10 por ciento y el 15 por ciento a una serie de importaciones agrícolas, entre otras cosas.
Por su parte, el gobierno canadiense dijo que respondería de la misma manera junto eso quiere decir que también impondrán aranceles del 25 por ciento sobre productos estadounidenses por valor de 155 mil millones de dólares.
Cabe señalar que la imposición de aranceles son una medida que el presidente Trump había retirado desde que inició su administración en la Casa Blanca.
Además la respuesta de China incluye el inicio de acciones legales en contra de Washington dentro de la Organización Mundial del Comercio. Esto deja la puerta abierta de conversaciones para abordar las preocupaciones de cada una de las partes.
Con respecto al gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum tranquilizó a la población al asegurar que la economía mexicana es fuerte. También mencionó que cuentan con varios planes de respaldo en caso de que los aranceles se llevaron a cabo a partir de ese martes.
"Temple, serenidad y paciencia”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la incertidumbre generada por el fin de la pausa para la entrada en vigor del aumento arancelario a los productos de importación mexicanos ordenado por el Gobierno de los Estados Unidos. La fecha límite de las negociaciones es el 3 de marzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario