Jairo Camacho.
Agencia ReporteCiudano, 8 de junio del 2023. Tuxtla Gutiérrez. - José Odilón Ruiz Sánchez, dirigente de las Confederación Nacional Campesina en Chiapas, dio a conocer que, los apoyos federales han sido muy pobres para la entidad, pues apenas se entregaron dos bultos de 25 kilos a los productores.
En este escenario dio a conocer que, desde hace varios sexenios el campo ha padecido la falta de apoyo en recursos e insumos, lamentablemente en los últimos años, este tema se agudizó.
Indicó que, un tema que afectó demasiado en este año también es que se han presentado incendios en diferentes regiones del estado.
“En este escenario tenemos que decir, que, la falta de apoyo no está pegando demasiado, son varios factores, la alteración de las lluvias, estamos en junio y no ha llovido con normalidad, este año será complicado más que otros”, expresó.
En Chiapas está ocurriendo un fenómeno, “es que la capacidad de producción y almacenamiento de granos está cayendo, ha disminuido drásticamente, ya no podemos decir que, tenemos una capacidad para garantizar la seguridad alimentaria de la población”.
“El clima ha sido un grave problema, las lluvias irregulares, las granizadas extremas así como los incendios, son temas que nos deben preocupar, nos está afectando”, indicó.
Uno de los impactos inmediatos es a la economía, es el incremento desmedido de los productos alimenticios semana por semana, día por día.
El caso de la producción de maíz representa, un caso especial en Chiapas, pues es el grano más importante para consumo y era almacenado, era un producto comerciado por las familias pero ahora ya no alcanza para eso.
“El fertilizante entregado es muy poco, no hay orden en la entrega, hay beneficiarios que ni se enteraron de este proceso y se quedaron sin nada. Ese es el panorama que prevalece”, indicó el representante campesino en la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario