#Urgente #DesplazamientoForzado #FronteraComalapa y #Chicomuselo - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 27 de mayo de 2023

#Urgente #DesplazamientoForzado #FronteraComalapa y #Chicomuselo




El ComitĂ© Digna Ochoa dio a conocer informaciĂ³n y confirmaciĂ³n de cerca de 3 mil personas desplazadas de Frontera Comalapa, denuncian omisiĂ³n de los gobiernos federal y estatal. 


"Hacemos pĂºblico que desde desde el dĂ­a lunes 22 de mayo 2023, iniciaron los enfrÄ™ntamiÄ™ntos entre dos bandos del crimen organizado alrededor de las 2 de la tarde, y hasta hoy se escucha que hay mĂ¡s de 60 muÄ™rtøs de ambos bandos.


Por el enfrÄ™ntÄ…miÄ™nto de ambos bandos, uno de los bandos usa drones cargados con explosivos de C4, y armas de alto calibre, y se presume que son los tipos de armas que han usado  en las casas de los pobladores del ejido que nada tienen que ver. 


Debido a esta situaciĂ³n, no se sabe ni existe claridad de quĂ© bando ya estĂ¡n entrando a saquear y robar bienes y dinero de los pobladores, saquearon la tesorerĂ­a del Ejido llevando un botĂ­n considerable y  en las casas estĂ¡n robÄ…ndø dinero.


Ante esto, casi todo el Ejido de Nueva Independencia, conocido tambiĂ©n como LajerĂ­o, Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, que son alrededor de mĂ¡s de 3  mil personas entre niños, hombres, mujeres y adultos de la tercera edad se han visto la necesidad de dejar sus casa y bienes hacia otros lugares lugares para refugiarse y desplazarse forzadamente: Barrio  El corralito, AbsalĂ³n Castellanos,  Santo Domingo, Ejido Benito JuĂ¡rez, Ejido  NicolĂ¡s Bravo, Ejido  Costa Rica, Ejido  Mazapa, Ejido Candelaria, todos del municipio de Frontera Comalapa. Y a los ejidos de Josefa Ortiz de DomĂ­nguez y Ejido Pablo L. Sidar del municipio de Chicomuselo.


Hasta la fecha el gobierno y ejĂ©rcito, guardia nacional no han intervenido y hay una crisis de personas desplazadas, las cuales reciben el apoyo y la solidaridad del pueblo de las comunidades mencionadas,  en la ausencia total del gobierno federal y estatal. Ninguna autoridad hasta el momento hace nada, dejando al pueblo en absoluto abandono y a su suerte. De los sucesos graves que estĂ¡n pasando y de lo que ocurra es responsabilidad plena del presidente AndrĂ©s Manuel LĂ³pez Obrador y del gobernador Rutilio EscandĂ³n Cadenas. Se configuran graves vulneraciones de los derechos humanos y los gobiernos federal y estatal son responsables por su omisiĂ³n y negligencia.


Pedimos a los compañeros y compañeros de las comunidades en donde se estĂ¡n refugiando las personas que se han desplazado por la ViølÄ™nciÄ… de bandos del crimen organizado y la indiferencia de los gobiernos federal y estatal, que sean solidarios en la medida de sus posibilidades, que se organicen para apoyar con maĂ­z y frijoles o con lo que se tenga para apoyar. Son tiempos difĂ­ciles, y sĂ³lo la organizaciĂ³n y solidaridad del pueblo salva al pueblo, porque en este momento el gobierno estĂ¡n mas ocupados en sus campañas polĂ­ticas y vulneran derechos humanos de las personas dejĂ¡ndolas abandonadas y a su suerte.


Autoridades ejidales y pueblo de Chicomuselo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES