El Comité Digna Ochoa dio a conocer información y confirmación de cerca de 3 mil personas desplazadas de Frontera Comalapa, denuncian omisión de los gobiernos federal y estatal.
"Hacemos público que desde desde el día lunes 22 de mayo 2023, iniciaron los enfręntamięntos entre dos bandos del crimen organizado alrededor de las 2 de la tarde, y hasta hoy se escucha que hay más de 60 muęrtøs de ambos bandos.
Por el enfręntąmięnto de ambos bandos, uno de los bandos usa drones cargados con explosivos de C4, y armas de alto calibre, y se presume que son los tipos de armas que han usado en las casas de los pobladores del ejido que nada tienen que ver.
Debido a esta situación, no se sabe ni existe claridad de qué bando ya están entrando a saquear y robar bienes y dinero de los pobladores, saquearon la tesorería del Ejido llevando un botín considerable y en las casas están robąndø dinero.
Ante esto, casi todo el Ejido de Nueva Independencia, conocido también como Lajerío, Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, que son alrededor de más de 3 mil personas entre niños, hombres, mujeres y adultos de la tercera edad se han visto la necesidad de dejar sus casa y bienes hacia otros lugares lugares para refugiarse y desplazarse forzadamente: Barrio El corralito, Absalón Castellanos, Santo Domingo, Ejido Benito Juárez, Ejido Nicolás Bravo, Ejido Costa Rica, Ejido Mazapa, Ejido Candelaria, todos del municipio de Frontera Comalapa. Y a los ejidos de Josefa Ortiz de Domínguez y Ejido Pablo L. Sidar del municipio de Chicomuselo.
Hasta la fecha el gobierno y ejército, guardia nacional no han intervenido y hay una crisis de personas desplazadas, las cuales reciben el apoyo y la solidaridad del pueblo de las comunidades mencionadas, en la ausencia total del gobierno federal y estatal. Ninguna autoridad hasta el momento hace nada, dejando al pueblo en absoluto abandono y a su suerte. De los sucesos graves que están pasando y de lo que ocurra es responsabilidad plena del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Se configuran graves vulneraciones de los derechos humanos y los gobiernos federal y estatal son responsables por su omisión y negligencia.
Pedimos a los compañeros y compañeros de las comunidades en donde se están refugiando las personas que se han desplazado por la Viølęncią de bandos del crimen organizado y la indiferencia de los gobiernos federal y estatal, que sean solidarios en la medida de sus posibilidades, que se organicen para apoyar con maíz y frijoles o con lo que se tenga para apoyar. Son tiempos difíciles, y sólo la organización y solidaridad del pueblo salva al pueblo, porque en este momento el gobierno están mas ocupados en sus campañas políticas y vulneran derechos humanos de las personas dejándolas abandonadas y a su suerte.
Autoridades ejidales y pueblo de Chicomuselo"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario