Sufrimos amenazas del crimen organizado y persecución del gobierno: Comunicadores - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 4 de mayo de 2023

Sufrimos amenazas del crimen organizado y persecución del gobierno: Comunicadores





Periodistas exigen a los tres niveles de gobierno acciones claras y efectivas que ayuden a garantizar la libertad de expresión



En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas con larga trayectoria en el gremio de Tapachula y la Frontera Sur externaron su preocupación por que quienes pretenden ejercer este derecho, han pagado con su vida y lo más delicado es que las agresiones y asesinatos no son castigados.


Julio Navarro Cárdenas, quién ejerce el periodismo desde hace 27 años, ahora Corresponsal de Milenio Televisión, afirmó que en México y en Chiapas hay libertad de prensa en medios independientes o ahora en redes sociales, pero lo que no hay es la garantía de respetar ese derecho que es fundamental.


Puedes tú decir tus ideas, manifestar tu pensamiento, denunciar actos de corrupción o de injusticia, sí, pero eso puede traer consecuencias y es ahí donde resalta tanta impunidad en agresiones o en asesinatos de periodistas. El trabajo periodístico de verdad, de aquellos que damos cara, con nombre y apellido, estamos en riesgo, es una noble labor, pero de la más peligrosa del mundo", abundó.


Dijo que el periodista está entre la espada y la pared ante amenazas del crimen organizado y persecución por parte del gobierno, sin embargo, callando periodistas no se oculta la verdad, ya que siempre habrá quienes desde la trinchera ejercerán este derecho, que es fundamental para la democracia.



Por su parte, el periodista Edgar H. Clemente, indicó que existe la libertad de prensa, sin embargo, ha habido un libertinaje, y ahora cualquier persona con solo tener un teléfono publica cualquier información sin corroborar convirtiéndose en un problema para los verdaderos periodistas.


Reconoció que esta situación provoca que los verdaderos periodistas sean estigmatizados y atacados no solo por el gobierno sino por los criminales y la sociedad misma, lo que aumenta los riesgos para quienes ejercen esta labor de manera profesional.


Ramón García Cardona, con 29 años en el periodismo y actualmente corresponsal del periódico Cuarto Poder, señaló que los comunicadores tienen el privilegio de expresarse y de publicar la verdad como parte de sus derechos fundamentales y universales, sin embargo, esto implica riesgos.


Detalló que en la actualidad ser periodista en esta frontera sur donde se está conformando un ambiente de violencia, de corrupción en algunas instituciones y la presencia de la delincuencia, implica la necesidad de ser cauteloso, por consecuencia no existe de parte de los gobiernos garantías, ya que nadie garantiza la seguridad de ningún sector menos la de los comunicadores.



Pedro Gerardo López, corresponsal de Tv Azteca desde hace 23 años, puntualizó que en el estado se vive en una línea muy delgada en la extinción de la libertad de prensa, pero es necesario exigir a las instituciones las garantías para el respeto de este derecho.


"Hemos vivimos capítulos desastrosos, pero debemos exigir que pare ese avasallamiento que existe contra los periodistas a través de los discursos oficialistas que en nada abonan a la tranquilidad, asimismo es necesario que nosotros actuemos y desempeñemos nuestro trabajo de manera profesional", sostuvo.


Asimismo, Gustavo López, corresponsal de Televisa Chiapas y presidente de la organización de periodistas y trabajadores de la comunicación de Chiapas subrayó que cualquier acción que atente contra la libertad de expresión, que ponga en riesgo a las y los periodistas, atenta contra la democracia y la sociedad misma al no respetarle su derecho a saber y es obligación del Estado garantizar las condiciones para que las y los periodistas puedan ejercer su oficio


Exigió a los tres niveles de gobierno acciones claras y efectivas que ayuden a garantizar la libertad de expresión, para garantizar el derecho a saber de la ciudadanía, ya que en los últimos años el número de periodistas asesinados se ha incrementado de manera considerable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES