“La Transformación de Chiapas y México avanza”: Flor Esponda - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 5 de mayo de 2023

“La Transformación de Chiapas y México avanza”: Flor Esponda





La Legisladora Flor de María Esponda Torres, Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Chiapas, hizo uso de la palabra en la máxima tribuna donde destacó logros importantes que se han dado en las últimas semanas, mismos que son de gran relevancia para nuestro estado y el país.


En su intervención la diputada comenzó refiriéndose a la creación del CONAHCyT (antes Conacyt), con esto se reivindica a las humanidades como parte del conocimiento científico, fomentando la divulgación, la formación, y el desarrollo de proyectos de investigación, así mismo recalcó que se destinarán más recursos para los jóvenes investigadores sin intermediación alguna y será universal.


Además puntualizó que gracias al esfuerzo y la coordinación del Gobierno de México a través del CONAHCyT con nuestros científicos mexicanos, la vacuna patria se encuentra a unas semanas de salir al mercado y ser distribuidas a otras naciones con problemas de abastecimiento médico contra el Covid 19.


Otro tema a destacar en su participación fue la reforma a los Artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Ley 3 de 3) en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por aquellos ciudadanos que tengan una sentencia firme por delitos contra la vida, la libertad y seguridad sexual, en cualquiera de sus modalidades y tipos y por ser declarada persona deudora alimentaria o morosa.


Esta reforma aborda tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y su aplicación incluye al gobierno federal, estados y municipios, es fundamental para los distintos órdenes de gobierno que las personas agresoras no estén en los espacios de poder y como personas servidoras.


Además destacó la aprobación de la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Edad mínima para ocupar un cargo público. La cual establece la reducción de la edad mínima para ser diputada o diputado federal, de 21 y 18 años, así como bajar la edad mínima para ser integrante del gabinete federal (Secretario de Estado) de 30 a 25 años, y lo calificó como un hecho histórico y una deuda saldada con las juventudes de México.


Por último la legisladora celebró y reconoció el trabajo legislativo de las y los diputados al cumplir en tiempo y forma la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, mediante la cual el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso del Estado, reformar el Artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas, suprimiendo la temporalidad del texto declarado inconstitucional.


“Esto es un paso significativo en favor de los derechos de las mujeres chiapanecas, salvaguardando su integridad y vida. Posicionando al Congreso de Chiapas a la altura y vanguardia de otros Congresos Locales.” Finalizó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES