Turnan a comisiones parlamentarias análisis de Cuenta Pública Estatal 2022 - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 26 de abril de 2023

Turnan a comisiones parlamentarias análisis de Cuenta Pública Estatal 2022






Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de abril de 2023.- El Congreso del Estado, en sesión ordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia y Anticorrupción, el oficio signado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por medio del cual remite al Poder Legislativo, la Cuenta Pública estatal correspondiente al ejercicio 2022, para su análisis y dictamen.


También se dio lectura y aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Simojovel, por el cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno de 258.75 metros cuadrados, para enajenarlo vía donación a favor de la escuela primaria “Marcos Enrique Becerra”, quien lo destinará para ampliar la infraestructura educativa, ubicada en la esquina que forman la calle 26 de abril y avenida doctor Belisario Domínguez.


         Más adelante se dio lectura a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el estado de Chiapas, presentada por el diputado Raúl Bonifaz Moedano, que busca atender de manera eficaz y oportuna la desaparición de personas, a pesar de que esta se considera a la baja, según lo mencionó el legislador. Dicha Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de La Mujer y la Niñez y de Derechos Humanos, para su estudio.



También se dio lectura de la Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Educación y de Salud de Chiapas, presentadas por las diputadas Floralma Gómez Santiz y María de los Ángeles Trejo Huerta, mismas que se turnaron a la Comisiones Unidas de Salubridad y Asistencia y de Educación y Cultura.


 


Se dio lectura del oficio signado por el secretario general del Ayuntamiento de Tapachula, Roberto Fuentes Thomas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor de la Secretaría de Educación Pública del estado; quien lo destinará al Jardín de Niños "Fernando Castañón Gamboa”, ubicado en el Fraccionamiento Bonanza de esa ciudad, y se turnó a la Comisión de Hacienda para su dictamen.


         Hicieron uso de la palabra los legisladores, Raúl Bonifaz Moedano, con el tema “Belisario Domínguez, prócer de Chiapas”, reseñó la vida y obra del ex senador, al tiempo de ejemplificar ahora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lucha de igual forma por los más pobres, gobierna con humanismo y honradez.


         La legisladora Fabiola Ricci Diestel, expresó en tribuna el tema “Alto a la Violencia de Género”, solicitó a los legisladores un minuto de silencio por el feminicidio en el tramo Chiapa de Corzo- San Cristóbal de las Casas, “la exigencia de no más violencia, no es solo a las autoridades, sino a la sociedad misma” agregó, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno para redoblar esfuerzos y evitar estos hechos de violencia.


         La Diputada Sandra Herrera Domínguez, presentó el tema “Por un mejor ISSSTE”, esta pugnando por la lucha por obtener una política pública y adquirir una debida atención de seguridad social; por ello presentó un punto de acuerdo. Exhortó al Congreso de la Unión, para que instruya e impulsen las acciones necesarias para atender todas las necesidades del ISSSTE en Chiapas, a través de su Comisión como coadyuvancia.


         El diputado Rubén Zuarth Esquinca abundó el tema “Derecho a la consulta a las personas con discapacidad” para garantizar dicho derecho, y no vulnerarlos debido a la discriminación y en algunos casos la marginación que enfrentan, por lo que atenderlos es un compromiso étic…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES