Diario REFORMA Digital: Avalan endurecer penas contra tala ilegal - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 25 de abril de 2023

Diario REFORMA Digital: Avalan endurecer penas contra tala ilegal



• El diputado del Partido Verde, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció que de acuerdo con el Banco Mundial, la venta ilegal de madera deja ganancias de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales


NOTA COMPLETA:


Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que endurece las penas por el delito de tala ilegal de madera, sobre todo cuando éste se lleva a cabo en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Las modificaciones a los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal fue aprobado con 452 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

La reforma aumenta las penas para quienes talen o destruyan la vegetación natural y establece penas más altas para los casos en los que estas actividades se lleven a cabo mediante la violencia.

Actualmente, la ley establece una pena de seis meses a nueves años de prisión y una multa de 100 a tres mil días para quien desmonte o destruya vegetación natural, tale ilegalmente o cambie el uso de suelo forestal y señala que estas penas aumentarán en 3 años y mil días de multa cuando se trate de ANP.

El proyecto aprobado plantea que para este último supuesto, las penas de prisión aumentarán hasta en cuatro años y las económicas hasta 5 mil veces el valor de la UMA.

Agrega que, cuando estos delitos se lleven a cabo con violencia, la pena será de hasta 12 años.

"Cuando las conductas a que se refiere este artículo se realicen empleando armas de fuego o por cualquier otro medio violento en contra de las personas o para obtener un lucro o un beneficio económico, se le impondrá pena de tres a doce años de prisión y multa de quinientos a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medica y Actualización vigente", indica.

La reforma aumenta las conductas objeto de sanción, entre ellas la enajenación, la distribución, el suministro, la compra, la recepción, la adquisición, el almacenaje, el resguardo y la posesión. Además, reduce de cuatro a dos metros cúbicos las cantidades que ameritan sanción.

El proyecto señala que no se sancionará a quienes transporten leña o madera muerta para su uso doméstico.

El diputado del PAN, Saúl Téllez, indicó que de acuerdo con estudios recientes publicados por la organización Global Forest Watch, México se ubicó en el noveno lugar en la lista de los 10 países con la mayor pérdida de bosques primarios durante 2019, prácticamente al mismo nivel que Laos y Camboya.

El panista recordó que, en 2020, el País se quedó sin 300 mil hectáreas de cobertura arbórea, además de que se identificaron 122 zonas críticas en donde hay tala clandestina, venta ilegal de madera, cambio de uso de suelo, incendios provocados y presencia del crimen organizado, de acuerdo con datos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de ello, indicó, en 2021 se destinaron a este sector 31 mil 348 millones de pesos, cantidad apenas superior a los 28 mil 900 millones de pesos etiquetados para Sembrando Vida, el programa insignia del Gobierno federal.

Señaló que desde el arranque del programa, en 2019, se reportó que algunos sembradores talaban árboles de sus terrenos para poder acceder como beneficiario, dejando como consecuencia la pérdida de 73 mil hectáreas de cobertura forestal.

Dijo que a ello se suma la construcción del Tren Maya, que en su cambio de ruta del tramo Cancún-Playa del Carmen, se talaron 20 mil árboles.

El panista sostuvo que lo anterior es un ejemplo de la importancia de crear conciencia sobre las políticas que se han desvirtuado, a fin de corregirlas en el futuro con el objetivo de proteger el medio ambiente.

El diputado del Partido Verde, José Luis Llaven, reconoció que de acuerdo con el Banco Mundial, la venta ilegal de madera deja ganancias de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales,

Indicó que por…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES