AYUNTAMIENTO FESTEJA 495 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 31 de marzo de 2023

AYUNTAMIENTO FESTEJA 495 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS







Reconocer a todas aquellas personas que, con sus manos construyeron una ciudad, cosmopolita ya que confluyeron en ella personas de diversa nacionalidad y costumbres diferentes, con un porvenir multiĂ©tnico lo que nos lo confirma la realidad actual de este pueblo mĂ¡gico.


San CristĂ³bal de Las Casas, Chiapas/31 de marzo del 2023.- La mañana de este viernes, el Ayuntamiento de San CristĂ³bal de Las Casas, a travĂ©s de la DirecciĂ³n de EducaciĂ³n, iniciĂ³ con los festejos para conmemorar el 495 Aniversario de la FundaciĂ³n de San CristĂ³bal de Las Casas, en una ceremonia cĂ­vica llevada a cabo en el Parque Central, encabezado por el Presidente Municipal Mariano DĂ­az Ochoa; Victoria Ruiz Olvera, SĂ­ndica Municipal.

 

Al emitir el mensaje oficial durante la ceremonia cĂ­vica con motivo a la celebraciĂ³n del 495 Aniversario de la Ciudad y con la presencia de Autoridades Civiles y Militares, el Emilio GĂ³mez Ozuna reconociĂ³ a todas aquellas personas que, con sus manos construyeron una ciudad, cosmopolita ya que confluyeron en ella personas de diversa nacionalidad y costumbres diferentes, con un porvenir multiĂ©tnico lo que nos lo confirma la realidad actual de este pueblo mĂ¡gico.


“A San CristĂ³bal de Las Casas la podemos leer desde muchos matices, a partir una narrativa arquitectĂ³nica comenzando por del endĂ©mico zacate pajĂ³n o tejamaniles sobre muros de bajareque, o el moro mudĂ©jar herencia de los Ă¡rabes con sus ladrillos y tejas, podemos tambiĂ©n leerlo desde el barroco y su exuberancia interpretada por nuestras manos mayas, o San CristĂ³bal desde los matices del sobrio neoclĂ¡sico que hoy brilla en sus templos, casonas y capillas”, subrayĂ³.


SeñalĂ³ que San CristĂ³bal, es una Ciudad dual que tornĂ³ a cosmopolita, capital de las montañas altas que se entretejen con sus variantes de la lengua tsotsil, sus robles y su gente.  Antañona ciudad colonial fundada en 1528 en la cuenca sagrada de los quiches, espejo de humo, lugar de la juncia y santuario del colibrĂ­. Tierra pragmĂ¡tica de la interculturalidad. 


“Alteña representante de la nubli-selva y frĂ­a capital de los huipiles con sus trazos del universo y camino del kukulkan. Cordillera del cerro del viento testigo de asentamientos y vereda de los hombres y mujeres mayas que durante milenios buscaron plumas, resinas para curar, ocote para alumbrar y en busca de sus cristalinos humedades bañados por decenas de arroyos y rĂ­os caudalosos”, señalĂ³.


AgregĂ³ que “Jovel para los mayas, Hueyzacatlan para los mexicas, San CristĂ³bal de Las Casas para los oriundos coletos y “Sancris” para nuestros jĂ³venes, es un telar diverso de colores, de hilos que se entretejen para redirigir en la paz, que sea la pluralidad el nuevo camino para un nuevo San CristĂ³bal de las Casas”.


“Hoy, a casi un lustro del medio milenio, es el tiempo de tejer junto a las mujeres y hombres que hacen posible un lugar que merece ser la cuna de la paz”. puntualizĂ³

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES