Aguas con despilfarrar el oro líquido - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 24 de marzo de 2023

Aguas con despilfarrar el oro líquido

 #CHIAPAS 





* Tenemos mucha agua, pero si no la cuidamos puede acabarse. 


Alonso Armenta /TRMX 


CHIAPAS. "Chiapas es un paraíso, hay de todo", dice como despedida el presidente Andrés Manuel López Obrador al irse de suelo chiapaneco. "Somos afortunados, tenemos gran riqueza natural, sobre todo mucha agua", subraya el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El privilegio va acompañado de responsabilidad. En el Día Mundial del Agua miles no hicieron conciencia del deber de cuidar el vital líquido. 


El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.


Luis riega la calle con manguera durante hora y media para aplanar el polvo. Melissa lava su banqueta en vez de barrerla. Alberto canta mientras se baña y no cierra la llave. Juanita, de 10 años, tiene el hábito de dejar la llave abierta mientras cepilla sus dientes. Estos y otros vicios arraigados, replicados en miles de personas están agotando poco a poco el "oro líquido" en Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas, México y el mundo. 


El agua es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.


De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad. En el mundo 97.5 es agua salada, 2.5 es agua dulce y de ésta no toda es apta para consumo humano. 


De acuerdo a la ONU la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.


Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.


En Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a lo informado por el director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) René León Farrera, hay 148000 contratos de tomas domiciliarias, de estas pagan puntuales el 60 por ciento. Otro 20 por ciento paga de vez en cuando y el 20 restante no pagan, son clandestinos con contrato. Igual roban el agua. Además hay otras 25000 tomas clandestinas. Y los que son morosos o clandestinos son quienes más desperdician el agua. 


Se estima que más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable.Se calcula que unas 4.500 millones de personas no disponen de un sistema de saneamiento seguro para el consumo de agua, contribuyendo a la propagación de enfermedades.


Desde el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas reconoce al agua como un derecho humano. Anualmente fallecen 3,5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua.


Diariamente mueren unos 700 niños alrededor del mundo, debido a diarreas relacionadas con la escasez o falta de saneamiento del agua. El agua de las piscinas se puede reutilizar para la limpieza de pisos, escaleras y zonas comunes.


Al bañarnos en una ducha durante 5 minutos se gasta entre 95 y 190 litros de agua. En los jardines y zonas verdes se recomienda utilizar elementos ornamentales que sean resistentes a la sequía, como piedras, grava o corteza. Asimismo, utilizar sistemas de riego, tales como el goteo o la microaspersión.


Teresa aprovecha que hay agua y saca la manguera para lavar la acera y la calle. Mientras lo hace canta una canción de Maná "como quisiera p…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES