Realizan conferencia sobre la presencia y aportación cultural de los pueblos indígenas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 24 de febrero de 2023

Realizan conferencia sobre la presencia y aportación cultural de los pueblos indígenas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de febrero de 2023.- La importancia de los pueblos indígenas y afromexicanos en Chiapas, radica en su aportación cultural, tradiciones y costumbres, señalaron los maestros  Juan González Esponda y Benjamín Lorenzana Cruz, respectivamente.

Lo anterior, durante su participación en la conferencia ofrecida en el Congreso del Estado de Chiapas, denominada: “Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, su presencia y aportación cultural en el estado de Chiapas”, que organizó el diputado Marcelo Toledo Cruz, donde se explicó la importancia que tienen estos grupos en el desarrollo de la entidad, por ello, se les está dando voz y participación en las Consultas de la Ley de Educación.

El diputado Marcelo Toledo Cruz,  quién hizo entrega de reconocimientos a los participantes, subrayó que el objetivo de esta conferencia es el de divulgar a la sociedad la presencia de los pueblos indígenas y afromexicanos, en su aportación a la riqueza cultural, social y educativa para con México y en particular para Chiapas.

La diputada Cecilia López Sánchez, señaló ante los presentes que ellos como indígenas se tienen que seguir fortaleciendo, pues siguen siendo grupos vulnerables, al mismo tiempo reconoció el papel de los exponentes quienes han hecho un trabajo específico de investigación sobre los indígenas y afromexicanos.

En la participación del maestro González Esponda, indicó que los indígenas no se les tomaba en cuenta, por eso mismo ellos lucharon para ser reconocidos como personas, lo que ha motivado a que hoy se les tome en cuenta, también hizo un recorrido por la historia de los pueblos y su relación con los africanos.

En tanto que el maestro Lorenzana Cruz, al tocar en específico el tema de los afromexicanos, expuso que ellos son quienes vinieron a Chiapas como esclavos y que entre sus aportaciones culturales se encuentra la marimba como instrumento, incluso la entidad no se entendería si no es por la presencia de ellos en cada municipio.

Al respecto, el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez sostuvo que siempre hay algo que aprender. Destacó la riqueza cultural del estado, y la forma en cómo se garantizan los derechos humanos, por lo que aseguró que trabajará por fortalecer las acciones hacia los indígenas.

Asistieron la diputada Petrona de la Cruz Cruz, Cuauhtémoc Hernández Gómez, representantes de la UNICACH, Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), grupos culturales de Tuxtla Gutiérrez, entre otros, que reconocieron la aportación de los conferencistas.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES