En consulta, sectores y comunidades de Yajalón aprueban reformas a Iniciativa de Ley de Educación - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 17 de febrero de 2023

En consulta, sectores y comunidades de Yajalón aprueban reformas a Iniciativa de Ley de Educación



Yajalón, Chiapas; 17 de febrero de 2023.- El Congreso del Estado de Chiapas, a través de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura, y de Pueblos y Comunidades Indígenas, dio continuidad a las consultas en materia de personas Indígenas y Afromexicanas, atendiendo de esta manera, lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativo a la Ley De Educación.

En el municipio de Yajalón, el diputado Sergio David Molina Gómez, mencionó la importancia de escuchar a la ciudadanía, al tiempo de asegurar que, con esto, no solo se da respuesta al mandato de la SCJN, ya que también se fortalece la Ley incluyendo la opinión de todos, para tener una mejor calidad de educación en Chiapas.

Cabe destacar que la diputada Petrona de la Cruz fue la encargada de realizar las preguntas de la consulta ante la asamblea, proceso que ayudará a mejorar la Ley de Educación en materia indígena, personas con discapacidad y afromexicanos.

 El diputado Marcelo Toledo Cruz, dio lectura a las conclusiones. En donde destaca que todos los sectores reunidos se manifestaron a favor y aprobaron los puntos de la consulta, incluyendo además,  que se mejoren las condiciones educativas, pues la región es una de las más afectadas por la orografía, sobre todo de sus comunidades dispersas, temas a los que el Poder Legislativo dará atención. Prioritaria.

Con esta consulta ciudadana, se dio a conocer  la opinión de los Pueblos y las Comunidades Indígenas y Afromexicanas con presencia en la entidad chiapaneca, respecto al contenido de los artículos 70 al 74 de la Ley de Educación del Estado, para que puedan verter su perspectiva sobre el tema en mención.

Es de mencionar que fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quién promovió la acción de inconstitucionalidad, solicitando la invalidez del capítulo XIV referente a la educación indígena, que comprende los artículos anteriormente mencionados, por la SCJN, mediante la acción de anticonstitucionalidad 291/2020, declaró la invalidez de los artículos del 70 al 74 y del 77 al 82, en materia de educación indígena e inclusiva.

Asistieron al encuentro ciudadano: L a diputada Petrona de la Cruz Cruz, María Luiza López Sánchez, en tanto que la bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal, Juan Manuel Utrilla Constantino, quien agradeció el interés de la actual legislatura chiapaneca para tomar en cuenta la opinión de los indígenas choles.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES