Diputada Leticia Albores invita a conocer la cultura de Las Rosas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 23 de febrero de 2023

Diputada Leticia Albores invita a conocer la cultura de Las Rosas





Las rosas Chiapas 22 de febrero de 2023.-  Preservar nuestra cultura y tradiciones que nos  brindan identidad como pueblo, es uno de los objetivos que asumimos como representantes populares, sostuvo la diputada Leticia Albores RuĂ­z, en su natal municipio de Las Rosas, Chiapas, al celebrar junto a la ciudadanĂ­a el Carnaval previo a la cuaresma.

Al respecto, la legisladora señalĂ³ que la  tradiciĂ³n -que data de hace muchos años-, se celebra a travĂ©s de la danza del Tancoy, que trae un gran significado: “ceniza que cae".

La Legisladora enfatizĂ³ que este personaje tiene un simbolismo no solo religioso, sino tambiĂ©n social y econĂ³mico, dadas las circunstancias histĂ³ricas del pueblo y de la regiĂ³n. 

Fue por la dĂ©cada de 1960 que el carnaval era una fiesta importante para los indĂ­genas tzeltales. Los tres dĂ­as del carnaval caracterizaban las celebraciones de los locales en la plaza central. Para entonces, la fiesta y el danzar era exclusivamente de los indĂ­genas; por lo mismo el Ăºnico papel que desempeñaban los "ladinos" era el de simplemente sentarse a mirar. Los participantes se vestĂ­an remedando a ellos ("los ladinos"): zapatos, pantalĂ³n, saco, sombrero con pañuelo por debajo que cuelga por detrĂ¡s, mĂ¡scara, y polainas de cuero o de cartĂ³n. Algunos adornos con variantes segĂºn las personas, como un espejo que cuelga del cuello, un animalito vivo o disecado (iguana, mapache, tacuatz).

Por esta razĂ³n, la diputada Albores Ruiz invita a conocer estĂ¡ cultura– a travĂ©s del trabajo de tesis realizado por la Dra. Nancy Karel JimĂ©nez Gordillo el origen de estĂ¡ celebraciĂ³n, el cual puede verse en la pĂ¡gina: https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/980

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES