Detención a migrantes, mayoría ocurre en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 1 de febrero de 2023

Detención a migrantes, mayoría ocurre en Chiapas

 #TUXTLA


Raúl Cornejo / TRMX


TUXTLA GUTIÉRREZ. Las principales entidades federativas en donde se llevó a cabo la detección de extranjeros en situación irregular en México fueron Chiapas (34.1 %), Baja California (10.5 %) y Tabasco (10.2 %), de acuerdo a las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Dadas a conocer el viernes y abarcan de enero a diciembre del año pasado, la OIM también registró un incremento de 10 % de haitianos en la Ciudad de Tapachula, entre noviembre y diciembre de 2022, en comparación con lo documentado en los meses de septiembre y octubre de ese mismo año.

También se identificó la presencia de personas de 19 países diferentes, la mayoría de Honduras, Haití y Venezuela.

El informe también indicó que 62 % de las personas en contexto de movilidad viajó con familiares. Por cada tres hombres migrando solos, una mujer estaba en la misma situación. En promedio, en su ruta migratoria cruzaron cinco países.

Es de destacar que de enero a noviembre la Secretaría de Gobernación registró 388 mil 611 eventos de personas qué se internaron de manera irregular en México, un incrementó de 343 % contra el mismo periodo de 2021.

Otra información relevante es que tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal, al menos 37 migrantes mueren o desaparecen al mes, es decir, hay una víctima diaria. Dicha cifra sólo es superada por la de 2021, cuando se contabilizaron 596 de estos casos, 49 cada mes o 1.6 al día.

Desde 2014 cuando la OIM empezó a llevar un registro de estos hechos, en la frontera han muerto o desaparecido tres mil 511 migrantes al menos, entre ellos 52 niños. De éstos últimos, 41 corresponden al periodo 2019-2022.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES