Admite Rosi Urbina gasto de 4.5 millones de pesos en viajes - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 1 de febrero de 2023

Admite Rosi Urbina gasto de 4.5 millones de pesos en viajes

Edgar H. Clemente 

Chiapas. Febrero 01.— La Presidente de Tapachula, Chiapas, Rosi Urbina admitiĂ³ que su administraciĂ³n gastĂ³ 4.5 millones de pesos de recursos pĂºblicos en viajes en MĂ©xico y al extranjero como se divulgĂ³ recientemente en un reportaje. 

Sin embargo, la edil emanada de Morena argumentĂ³ que ese recurso correspondĂ­a a los gastos de representaciĂ³n de todos los servidores de su gobierno. 

“Son los viĂ¡ticos de un año de todos los funcionarios pĂºblicos del ayuntamiento”, expresĂ³.

-La mayorĂ­a utilizados por usted, Presidenta- se le precisĂ³. 

“No, fĂ­jate que no, no es asĂ­”, atajĂ³. 

Aunque el reportaje estĂ¡ sustentado con documentos oficiales pĂºblicos y solicitudes de transparencia, Urbina Castañeda considerĂ³ que el trabajo periodĂ­stico busca mal informar.

“La verdad, la verdad, estĂ¡ todo, esta es una informaciĂ³n pĂºblica que desafortunadamente se manejĂ³ para hacer creer una mentira”, externĂ³ con una sonrisa de burla. 

A mediados de enero un reportaje revelĂ³ que la Presidente Rosi Urbina Castañeda gastĂ³ mĂ¡s de 4.5 millones de pesos en viajes en los primeros dos años - 2020 y 2021-al frente del  Ayuntamiento de Tapachula, de acuerdo a una revisiĂ³n de la Cuenta PĂºblica de ambos perĂ­odos y solicitudes de transparencia.

Con el dinero de los tapachultecos pagĂ³ boletos de aviĂ³n, hospedaje y alimentos para viajes nacionales y al extranjero para ella y para integrantes cercanos de su gobierno.

Mientras que los ciudadanos estaban confinados en casa por la pandemia en el 2020, la alcaldesa emanada de Morena realizĂ³ y autorizĂ³ viajes dentro y fuera del paĂ­s por un monto total de un millĂ³n 818 mil 177.07 pesos.

En tanto que el año siguiente -2021- la cifra se elevĂ³ a dos millones 750 mil 375.11 pesos, segĂºn el rubro de Servicios de Traslados y ViĂ¡ticos, que aparece en los estados financieros en los ejercicios fiscales correspondientes.

Es decir que, en los primeros dos años que Urbina Castañeda ha estado al frente del Gobierno local ha destinado 4 millones 568 mil 552 pesos a viajar. Eso sin considerar los gastos de 2022 que aĂºn no son pĂºblicos.

Y pese a las constantes peticiones de informaciĂ³n a travĂ©s de la Plataforma Nacional de Transparencia, la administraciĂ³n de la morenista no dio detalles de los destinos ni motivos de los viajes. 

¿A dĂ³nde se fue (de viaje), Presidenta?- se le insistiĂ³ en entrevista. 

“Soy una presidenta honesta, transparente y que trabaja”, lanzĂ³ mientras huĂ­a a su camioneta para evadir mĂ¡s cuestionamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES