#TUXTLAEl 69.6 % de los chiapanecos no pueden adquirir la canasta básica - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 11 de enero de 2023

#TUXTLAEl 69.6 % de los chiapanecos no pueden adquirir la canasta básica


Raúl Cornejo / TRMX

TUXTLA GUTIÉRREZ. Chiapas, junto con Guerrero y Oaxaca, lidera los primeros lugares como los estados con mayor porcentaje de su población económicamente activa en pobreza laboral, es decir, personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
De acuerdo al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Chiapas el 69.6 % de las personas se encontró en esta situación en el tercer trimestre de 2022.
Entre el segundo y tercer trimestre de 2022, 27 de las 32 entidades federativas presentaron un aumento de la pobreza laboral; Chiapas ocupa el lugar 6 en los estados con mayor incremento de esta pobreza con 2.8  %.
Con respecto al ingreso laboral real promedio per cápita a nivel nacional, presentó una disminución de 2.5 % al pasar de $2,880.91 a $2,807.49 pesos mensuales; Chiapas ocupó el octavo lugar en disminución con 3.9 %, lugares que encabeza Guerrero (14.8 %), Aguascalientes (7.9 %) y Ciudad de México (6.5 %).
Trimestralmente entre el segundo y tercer trimestre de 2022, el valor monetario promedio de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), es decir, el valor monetario de la canasta alimentaria, rural y urbana aumentó 4.4 % y 4.5 %, respectivamente. Ambos aumentos fueron superiores a la inflación trimestral promedio de este periodo (2.0 %).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES