CNDH llama a INM a reparar daños de accidente migrante - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 13 de enero de 2023

CNDH llama a INM a reparar daños de accidente migrante

 TUXTLA





Raúl Cornejo / TRMX


TUXTLA GUTIÉRREZ. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la vida e integridad personal y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de las 56 de las víctimas perdieran la vida y 113 más resultaron lesionadas por el accidente de tránsito ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en el kilómetro 009+150 del tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Por esta razón la Comisión hizo una solicitud al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) para que proceda a la reparación integral del daño a las víctimas. 

Dentro de los análisis se advirtió que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, incurriendo con ello en violación a la Ley de Migración y a las obligaciones que dé ella derivan para sus funcionarios.

Por tal motivo, solicitó al comisionado del INM que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de quien por derecho corresponda, se proceda a la reparación integral del daño, la cual deberá incluir la medida de compensación, en términos de la Ley General de Víctimas.  

La Comisión Nacional recomendó, además, que se realice un diagnóstico que permita conocer la situación actual que guardan las regiones, puntos o rutas que se usan para el tráfico ilícito de personas en contexto de migración en el estado de Chiapas. 

Hecho lo anterior, se proponga al titular de la Secretaría de Gobernación un plan de gestión migratoria en armonía con los principios en que se sustenta la política migratoria del Estado mexicano y con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo en revisión 275/2019, a través del cual se busque prevenir la violación de derechos humanos en perjuicio de las personas en contexto de migración. 

De igual forma, solicitó que se efectúen las gestiones y se implementen las acciones para aumentar la capacidad material, humana y tecnológica de la Oficina Local de San Cristóbal de Las Casas, a fin de que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo acciones de control migratorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES