«No más impuestos por menstruar»: Celebran tasa cero a productos de higiene - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 28 de octubre de 2021

«No más impuestos por menstruar»: Celebran tasa cero a productos de higiene

Tras la aprobación en el Senado y la Cámara a la eliminación del IVA para productos de higiene menstrual, colectivos y mujeres festejaron y exigieron más acciones con perspectiva de género.

«Nunca más impuestos por menstruar». Así fue como organizaciones civiles, legisladoras, exlegisladoras y ciudadanas en general celebraron la eliminación del IVA a productos de gestión menstrual, prevista en el Paquete Económico para 2022.


El Senado aprobó este martes la miscelánea fiscal para 2022, en la que se incluye la tasa del 0% a productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. Una semana antes, el 21 de octubre, la Cámara de Diputados también avaló el dictamen.



No más IVA


El colectivo Menstruación Digna —que desde 2020 impulsó la propuesta en la Cámara de Diputados— celebró este paso legislativo, pero enfatizó que todavía falta mucho para garantizar que todas las mujeres y adolescentes puedan gestionar su periodo con dignidad.


«Por primera vez en la historia del país, se cuenta con una acción con perspectiva de género en materia tributaria que contribuirá a que las mujeres y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar su menstruación de manera digna», señaló en un comunicado.


A la celebración por la tasa 0% se sumaron organizaciones como Fundar, la Red Nacional de Refugios y ONEA México, así como legisladoras y exlegisladoras de todos los grupos parlamentarios que impulsaron la iniciativa, como Martha Tagle (MC), Martha Lucía Mícher (Morena) y Verónica Juárez Piña (PRD).


«Muy orgullosa de todo el trabajo y empuje del colectivo Menstruación Digna, que pusieron el tema en el debate público y diseñaron una estrategia para que hoy quede aprobada la reforma a la ley del IVA», expresó Tagle en Twitter.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que este es un avance legislativo histórico para que las personas puedan acceder a productos de gestión a costo accesible y de acuerdo con sus posibilidades.


«Transitar a la eliminación de dicho impuesto permite observar, por una parte, avances importantes en el enfoque diferencial y en derechos humanos que han adoptado las y los legisladores de nuestro país, puesto que, en una ponderación de derechos, es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal», agregó en un comunicado.


¿Qué se aprobó?


En la actual Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los productos de gestión menstrual —que responden a una condición biológica— aparecen como artículos sujetos a un gravamen del 16%.


La Secretaría de Hacienda propuso en el Paquete Económico para 2022 la tasa 0% en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. Lo aprobado por el Congreso es la miscelánea fiscal, en la que se establece la eliminación del IVA en estos productos.


Con esto se espera que alrededor de 63 millones de mexicanas que menstrúan cada mes no paguen por artículos de primera necesidad.


Hasta este momento, solo Michoacán, Oaxaca y Aguascalientes han aprobado la llamada «Ley de Menstruación Digna», que consiste en garantizar el acceso gratuito a toallas, tampones y copas en escuelas de nivel básico, así como en centros de salud.


A nivel federal, la Cámara de Diputados avaló en abril reformas a la Ley General de Educación con el fin de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, medidas para garantizar en escuelas públicas de educación básica y media superior el acceso gratuito a productos de gestión menstrual. La minuta se encuentra en el Senado en espera de aprobación.


¿Qué sigue?


Aunque celebró la aprobación de la tasa 0%, Menstruación Digna hizo un llamado a Hacienda para dar continuidad al tema ahora en el sector empresarial y de la mano de instancias reguladoras de precios al consumidor.


«Este logro conlleva esfuerzos de coordinación entre el sector empresarial y diversas instancias de gobierno encargadas de regular los precios al consumidor, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que la disminución del precio en los productos de gestión menstrual sea una realidad», destacó.


El colectivo también urgió al Congreso a aprobar la gratuidad de productos de gestión menstrual para grupos históricamente discriminados, y a impulsar políticas públicas con perspectiva de género que reduzcan las desigualdades.


La CNDH coincidió en que este paso legislativo no puede ser limitado ni regresivo, por lo que debe haber un seguimiento puntual en la generación de acciones que garanticen el derecho de las personas a vivir su menstruación con dignidad.


«La CNDH reitera la importancia de erradicar las visiones patriarcales y tradicionalistas respecto al abordaje de la menstruación como un modelo biomédico y comercial, que no permite visibilizar la convergencia de factores psicoemocionales, socioculturales, económicos, educativos y ambientales, que influyen en la calidad de vida de las personas y el estigma alrededor de la menstruación», concluyó.


Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES