En riesgo, 32 contratos con generadores de electricidad privados - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 7 de octubre de 2021

En riesgo, 32 contratos con generadores de electricidad privados





Iniciativa del gobierno plantea anular acuerdos con productores independientes; 32 convenios, algunos firmados por mĂ¡s de dos dĂ©cadas, alcanzan 1.6 billones de pesos

En riesgo, 32 contratos con generadores de electricidad privados


Con la iniciativa de reforma al sector elĂ©ctrico estĂ¡n en el filo de la navaja 32 contratos con generadores de electricidad privados, sobre todo de productores independientes de energĂ­a, que suman, de acuerdo con datos de la CFE, 1.6 billones de pesos.


Los recursos estĂ¡n comprometidos para la compra de electricidad y cubren lo que resta de esta administraciĂ³n federal y dos dĂ©cadas mĂ¡s.


Al anular el modelo de contrato de los independientes, “se elimina el compromiso de comprarles energĂ­a elĂ©ctrica en los tĂ©rminos firmados en administraciones pasadas, precios y cargos fijos y variables que se establecieron en contratos de compra-venta y que representan para la empresa elĂ©ctrica una fuerte carga financiera”, dijeron fuentes del sector energĂ©tico.


De aprobarse la reforma, añadieron, “estos generadores podrĂ¡n participar en la generaciĂ³n hasta de 46% del consumo nacional, sujetas a la planeaciĂ³n y control del Sistema ElĂ©ctrico Nacional (SEN) a travĂ©s de CFE, pero con un mecanismo basado en procedimientos de competencia, sin argucias legales que les favorezcan”.


AdemĂ¡s, “la empresa estatal subirĂ¡ a los cables la electricidad en orden de mĂ©rito de costos de producciĂ³n, sujetĂ¡ndose a requerimientos de seguridad y confiabilidad del SEN”.


Gonzalo Monroy, consultor del sector energĂ©tico y director general de la firma GMEC, indicĂ³ que el gobierno federal va con todo en el caso de los productores independientes, “estĂ¡ en el Ă¡nimo de no negociar nada”, pero tendrĂ¡ que enfrentar los efectos de los cambios de la ley propuestos en la iniciativa.


“Los primeros contratos firmados con generadoras independientes, entre 1997 y 2004, consideraban cambios en la ley que permitĂ­an renegociar sin los cargos de capacidad, Ăºnicamente por la energĂ­a entregada y no deberĂ­an ser un problema.


“Con los independientes de segunda y tercera generaciĂ³n, construidos despuĂ©s de estas fechas, los contratos no incluyen cambios en la ley y señalan que en caso de terminaciĂ³n anticipada por parte de CFE, la empresa estatal tiene que comprar el valor remanente de la planta mĂ¡s los flujos y es ahĂ­ donde estĂ¡ una ‘bomba’ que es difĂ­cil de desactivar y es ahĂ­ donde tiene que pagar indemnizaciĂ³n sĂ­ o sĂ­”.


Actualmente, los productores independientes que hay tienen metas anuales comprometidas por 12 mil 653.7 megawatts que deben entregar a la CFE.


De acuerdo con la empresa estatal, hay compromisos de pago con estos generadores por compra de energĂ­a elĂ©ctrica de 269 mil 185.9 millones de pesos entre 2022 y 2024, los cuales tendrĂ¡n que ser negociados.


RestarĂ­an compromisos por la compra de energĂ­a elĂ©ctrica entre 2025 y los siguientes 10, 15, 20 y hasta 25 años, de acuerdo con las fechas de firmas de contratos por un billĂ³n 490 mil 136.4 millones de pesos.


Desde octubre de 2020, el gobierno estaba buscando negociar dichos contratos.


Al comparecer ante el Senado el 27 de octubre del año pasado, el director de la CFE, Manuel Bartlett DĂ­az, advirtiĂ³ que buscarĂ­a “renegociar los contratos que norman la compra de electricidad que hacen los privados y los que establecen la transmisiĂ³n de electricidad de particulares, pues son desventajosos para los intereses del Estado”.


En febrero de este año, EL UNIVERSAL publicĂ³ que el gobierno federal tenĂ­a en la mira los millonarios contratos de productores independientes.


El proceso de negociaciĂ³n no se concretĂ³ porque los cambios propuestos a la LSPE tampoco se concretaron, de ahĂ­ que el Ejecutivo recurra a la reforma constitucional del sector elĂ©ctrico.


En el esquema de independientes, la española Iberdrola es el mayor generador privado de electricidad de México.


Para 2022, de acuerdo con el calendario de pagos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la FederaciĂ³n, la CFE deberĂ¡ pagar a Iberdrola 12 mil 392.7 millones de pesos de siete centrales.


Pero para 2023, el monto se elevarĂ¡ a 30 mil 392.7 millones de pesos, lo que obligĂ³ al gobierno a incluir en la reforma elĂ©ctrica la desapariciĂ³n del modelo de contrato independiente.


SĂ­guenos y escĂºchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES