Vandalismo en protesta proaborto legal





Por: José Ortega / Cp


 

Con actos vandálicos se manifestaron algunas mujeres para protestar y exigir un aborto legal y seguro en las calles principales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.


La concentración fue citada a las 16:00 horas, aunque momentos antes se llevó a cabo un bazar para que cerca de las 17:00 horas comenzara la marcha desde el Parque de la Juventud hasta el Congreso del Estado.


En su avance por la avenida Central, algunas manifestantes hicieron pintas con leyendas relacionadas a favor del aborto y a la vez destruyeron cristales en diferentes comercios, al tiempo que lanzaron advertencias a los periodistas para que no grabaran, además aventaron piedras cerca de algunos transeúntes.


Un grupo de policías motorizados llevó a cabo las actividades de avanzada para agilizar el tránsito vehicular y al mismo tiempo advertir a los negocios sobre el cierre de puertas y cortinas metálicas, aunque algunos resultaron con daños en el interior.


Exigencias


La Red de Colectivas Feministas realizó la invitación a la manifestación con el fin de exigir que la 68 Legislatura, que entrará en funciones a partir del viernes, “descongele” la iniciativa de ley que desde el mes de mayo de 2020 está a disposición de la 67 Legislatura.


Dieron a conocer que los legisladores, aún en funciones, les dijeron que sí apoyarían la propuesta, pero no se pudo saber si realmente estaban favor o en contra, porque no realizaron la votación correspondiente.


Violación, malformación congénita y riesgo de vida para la mujer son las consideraciones hasta ahora reguladas para la práctica del aborto, por lo que actualmente el objetivo se centra en el establecimiento de reglas para la interrupción del embarazo de manera libre, gratuita y segura en los hospitales públicos.


Sostuvieron que la sentencia que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser regulada y aprobada cuanto antes por la 68 Legislatura.


En Chiapas no hay sentencia de pena corporal para quienes se practiquen el aborto, pero sí deben tomar un programa de readaptación social, mismo que es considerado como basado en estereotipos por parte de colectivos feministas.


Finalizaron diciendo que pretenden que los médicos que practiquen el aborto no sean sancionados por esta práctica.



Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario