Mariano López Pérez es designado como nuevo fiscal de Justicia Indígena*

*

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, designó a Mariano López Pérez, como nuevo fiscal de Justicia Indígena, exhortándolo a trabajar por una justicia pronta y expedita y para garantizar la estabilidad social y seguridad de las personas en las comunidades de Chiapas.

Al recibir su  nombramiento, López Pérez agradeció al fiscal general, afirmando su compromiso para desempeñar este encargo con responsabilidad y lealtad, priorizando garantizar el Estado de Derecho y la paz en las comunidades indígenas de la entidad.   

Mariano López Pérez es originario de la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, hablante de la lengua tsotsil. 

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el servicio público, desempeñando diversos encargos en los tres órdenes de gobierno.

Ha sido tres veces subprocurador y/o fiscal de Justicia Indígena en la Fiscalía General del Estado y fiscal especial para el Caso Acteal, así como fiscal de Desaparecidos Zapatistas por el Caso Morelia.
 
En el Poder Judicial trabajó como Defensor de Oficio y Agente del Ministerio Público Federal, en tanto que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), estuvo al frente de la Dirección de Resolución de Conflictos y la Dirección General de Educación. 

A partir de este 1 de octubre, López Pérez tomará posesión del cargo de fiscal de Justicia Indígena, el cual ocupara Gregorio Pérez Gómez, quien fue privado de la vida el pasado 10 de agosto de 2021.

0 comentarios:

Publicar un comentario