La Sectur lanza una estrategia de digitalización para los Pueblos Mágicos



La Secretaría de Turismo presentó una estrategia que busca reactivar al sector mediante la digitalización, con la ayuda de aliados como Google y de plataformas como YouTube y Waze.
La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lanzamiento de una estrategia de digitalización para los 132 Pueblos Mágicos del país de la mano de Google, a través de la cual busca promover la reactivación del sector turístico de la mano de datos e investigación, además del uso de herramientas como Google Maps, YouTube y Waze.

La iniciativa, a la que se sumarán otras plataformas como Despegar, Rotamundos y Gueest, busca brindar de las herramientas tecnológicas suficientes a las pequeñas y medianas empresas del sector, gravemente afectado por la pandemia.

“El poder de la digitalización, su indudable influencia en los diferentes campos de la vida actual, y su creciente expansión, conforman un todo fundamental y básico para el crecimiento, operación y éxito de las empresas turísticas”, dijo el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, durante el lanzamiento de la estrategia.

La estrategia forma parte de un marco integral de soluciones de cuatro ejes: datos e investigación; soluciones creativas; soluciones educativas y soluciones de producto.

El potencial de digitalizar el sector turístico mexicano es alto. De acuerdo con un estudio realizado este año por Oxford Tourism Economics, para 2025 se podrían crear 142,000 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos e inducidos, y se tendría un aumento en la derrama turística de 13,100 millones de dólares durante los siguientes cinco años.

“Las búsquedas en web reflejan grandes intenciones de viajar, de vacacionar para los internautas de México y el mundo”, afirmó Lina Ornelas, encargada de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google para México, Centroamérica y el Caribe.

“En 2019, 85% de los turistas en México hicieron compras online, y 79% de las noches de hospedaje fue reservada a través de plataformas digitales. Además, el contenido digital impulsó un aumento de 6% en la economía del turismo de 2014 a 2019”, aseguró.

Por ello, se harán colaboraciones para que desde Waze, por ejemplo, se puedan visualizar experiencias dentro de los Pueblos Mágicos, mientras que la comunidad de guías locales de Google facilitará que las pymes turísticas aparezcan en los mapas de una comunidad.

A ello se suma la creación de proyectos como Google Arts & Culture: Sabores de México, enfocado en la gastronomía nacional, además de la digitalización de Pueblos Mágicos, que incorporará cursos y webinars gratuitos para que los tour-operadores y microempresarios puedan actualizarse y especializarse.


Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario