Inegi aprueba aumento de sueldo general - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 4 de septiembre de 2021

Inegi aprueba aumento de sueldo general


Esta semana entrĂ³ en vigor el incremento autorizado para todos los niveles dentro del instituto; tope salarial es de $123 mil 273 al mes
Inegi aprueba aumento de sueldo general


A cuatro meses de que finalice 2021 y con una inflaciĂ³n anual de 5.8%, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de GeografĂ­a y EstadĂ­stica (Inegi) aprobĂ³ un incremento salarial y en prestaciones para todo el personal.

Desde esta semana entrĂ³ en vigor el aumento autorizado en la sĂ©ptima sesiĂ³n del Ă³rgano colegiado del instituto, encargado de medir los precios al consumidor, entre otras responsabilidades. En ese contexto, el Inegi hizo una actualizaciĂ³n de los sueldos, salarios y prestaciones, para lo cual modificĂ³ los lĂ­mites de percepciĂ³n ordinaria total.

Para el caso del presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, su sueldo pasĂ³ de 122 mil 460 pesos mensuales aprobados originalmente para 2021, dado a conocer el 29 de diciembre del año pasado, a 123 mil 273 pesos.

Es el mismo monto que recibirĂ¡n los vicepresidentes Graciela MĂ¡rquez, Enrique de Alba Guerra, AdriĂ¡n Franco Barrios y Paloma Merodio, de acuerdo con las modificaciones que se aprobaron al Manual que regula las Percepciones de las y los Servidores PĂºblicos del Inegi.

Dicho incremento no supera el sueldo del Ejecutivo federal, que aprobĂ³ la CĂ¡mara de Diputados, de 161 mil 56 pesos al mes, pero no sigue los lineamientos de la austeridad de la presente administraciĂ³n, por ser un organismo pĂºblico autĂ³nomo.

Con relaciĂ³n al personal que se desempeña en puestos de DirecciĂ³n General, el lĂ­mite de la percepciĂ³n mensual sube a 120 mil 327 pesos al mes, desde 119 mil 352 pesos que se habĂ­an autorizado originalmente a finales del año pasado para el ejercicio de 2021.

Los aumentos en el lĂ­mite de percepciones son para todos los niveles dentro de la estructura del Instituto Nacional de GeografĂ­a y EstadĂ­stica, de acuerdo con el documento aprobado.

Para el personal operativo, de enlace y mando, se autorizĂ³ un alza en la ayuda para despensa y transporte, asĂ­ como para previsiĂ³n social y servicios, excepto para quienes tienen una plaza de carĂ¡cter presupuestal y eventual. TambiĂ©n mejorĂ³ lo que reciben por concepto de desarrollo y capacitaciĂ³n.

Sin embargo, no incluye la prima vacacional ni otras prestaciones, en tanto que el aguinaldo o gratificaciĂ³n se aplicarĂ¡ sujetĂ¡ndose a lo autorizado por la Junta de Gobierno.

Prestaciones
A partir del ajuste, los trabajadores del Inegi en el nivel operativo recibirĂ¡n cada mes una ayuda para despensa de mil 85 pesos, en lugar de los 985 pesos que se otorgaban como prestaciĂ³n aprobada para este año.

En el caso del transporte, la ayuda se incrementĂ³ de 780 pesos vigentes hasta agosto pasado a 880 pesos de esta quincena y hasta el cierre de año.

Por previsiĂ³n social mĂºltiple, el importe mensual actualizado serĂ¡ de 775 pesos al mes, frente a 705 pesos que se asignaban hasta antes del aumento.

La ayuda por servicios sube de 685 pesos a 745 pesos, pero no se incluye en esta prestaciĂ³n al personal con plaza de carĂ¡cter presupuestal eventual. 

TambiĂ©n se tendrĂ¡ una compensaciĂ³n por desarrollo y capacitaciĂ³n por un importe mensual de mil 900 pesos, mayor a los mil 800 pesos previos al ajuste.

Se aclarĂ³ que los tabuladores y las prestaciones econĂ³micas por compensaciĂ³n por desarrollo y capacitaciĂ³n, previsiĂ³n social mĂºltiple, ayuda para despensa y por servicios, asĂ­ como para transporte, tendrĂ¡n una aplicaciĂ³n retroactiva al 1 de enero de 2021.

Lo anterior, Ăºnicamente para el personal operativo con plaza de carĂ¡cter presupuestal permanente y se otorgarĂ¡ de manera proporcional considerando los periodos efectivamente laborados con los niveles salariales que se hayan ocupado.

Con base en el sueldo base bruto, se determinarĂ¡n las cuotas y aportaciones de seguridad social consignadas en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en las demĂ¡s disposiciones aplicables en la materia.


SĂ­guenos y escĂºchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES