Extraen Cuerpo Extraño Biológico en paciente de 2 años - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 28 de septiembre de 2021

Extraen Cuerpo Extraño Biológico en paciente de 2 años

 


• La ingesta de cacahuate provocó tos y dificultad respiratoria en el menor mientras jugaba comiendo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un menor tuvo que ser sometido a un procedimiento de broncoscopía en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) para la extracción del cuerpo extraño (cacahuate) que aspiró mientras jugaba y comía a la vez, ya que presentaba dificultad respiratoria.

 

“La sospecha de cuerpo extraño en la vía aérea del menor es indicación de procedimiento endoscópico de la vía aérea”, informó la neumóloga pediatra y Directora Médica del HEP, Elsa Albores Ríos.

 

Se realizó la toma de PCR para #COVID19, resultando negativa y se  realiza una broncoscopía flexible y luego rígida con la extracción del cuerpo extraño en su totalidad. El paciente ya fue dado de alta sin ninguna complicación.

 

“La aspiración de cuerpos extraños es una enfermedad frecuente en pediatría; en su mayoría en menores de 5 años y en adolescentes. Se trata de un accidente. Habitualmente, al jugar, los niños y niñas se llevan cosas u objetos a la boca y son aspirados y bloquean las vías respiratorias, lo que deriva en complicaciones, en ocasiones graves, con pérdida de  funcionalidad pulmonar o con supuración bronco pulmonar”, detalló la Directora Médica del HEP.

 

Los cuerpos extraños más graves son los biológicos, como los cacahuates y frijoles, entre otros, añadió- 

 

En el 2020 se realizaron 9 y en este año van 11 procedimientos por ingesta o aspiración de cuerpos extraños, agregó. 

 

La Directora Médica del HEP recomendó vigilar a los menores y evitar que se lleven objetos a la boca, para no deglutirlos o aspirarlos. Evitar dar semillas o cacahuates; y en caso de que ocurran estos accidentes, acudir al médico de inmediato para evitar complicaciones.




Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES