80% DE EMPLEOS RECUPERADOS EN MÉXICO CON INFORMALES: OIT - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 9 de septiembre de 2021

80% DE EMPLEOS RECUPERADOS EN MÉXICO CON INFORMALES: OIT




El organismo señala que esta situación es preocupante, ya que es una “oportunidad perdida” en el territorio mexicano para crear mejores empleos.

La reactivación de las economías de América Latina y el Caribe aún es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, destacó el organismo.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que si bien México ha recuperado más del 90 por ciento de los empleos perdidos a causa de la pandemia del coronavirus, 80 por ciento de estos son informales, situación que preocupa, ya que es una “oportunidad perdida” del territorio mexicano para hacer mejores empleos.


En el lanzamiento del nuevo análisis “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”, el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, expuso que México recuperó cerca de 90 a 95 por ciento del empleo perdido durante la pandemia, pero que todavía no se ha llegado al nivel pre pandemia de inicios del 2020.


Ante eso, el representante del organismo internacional aseguró que lo preocupante es que cerca del 80 por ciento de estos empleos son informales, donde la calidad de los trabajos es muy baja en la cuestión y en especial en la informalidad, donde miles de mexicanos migraron por efectos del virus.


“Lo que a nosotros nos parece una oportunidad perdida, porque hemos hablado de construir una mejor normalidad, aprovechar la pandemia para aprender de los errores del pasado, poner las bases para mejorar. Y lo que está pasando es la repetición de las cosas pasadas, se están generando empleos informales, sin seguridad social, que estaban antes, entonces para nosotros es una oportunidad perdida”, aseveró.


La OIT destacó que la reactivación de las economías de América Latina y el Caribe aún es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, y que ha dado lugar a un mercado de trabajo caracterizado por una elevada tasa de desocupación y ocupaciones informales.


“No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes”, destacó Pinheiro, al presentar este estudio.


Señaló que en el 2021 las ocupaciones informales son las que están liderando la recuperación parcial del empleo, y recordó que se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos.


En el documento “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”, se revisa los cambios detectados en los mercados laborales, en los ingresos y en la desigualdad durante los últimos meses, abordando tanto los impactos de la crisis como la recuperación de puestos de trabajo.


Alrededor de 70 por ciento de los empleos que se están generando desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 son ocupaciones en condiciones de informalidad, de acuerdo con datos de un grupo de países de América Latina, destaca el documento de la OIT.


“En el primer trimestre de 2021, alrededor del 76 por ciento de los trabajadores independientes, y algo más de un tercio de los asalariados, eran informales, si bien es prematuro para afirmar que se está observando un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas, este es un riesgo”.



Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES