Marinos vinculados con el narco serán acusados por traición a la patria, contempla nueva ley

⚫ 

👉 El presidente de la Comisión de Marina precisa que la nueva ley ya había sido analizada con los miembros de la institución; será sometida a discusión y aprobación

La Comisión de Marina del Senado aprobó una nueva ley orgánica de la Marina Armada de México, que contempla que los marinos que tengan vínculos con el crimen organizado sean acusados por el delito de traición a la patria.

Durante la sesión que se realizó este miércoles, se avaló la ley que fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, la cual otorga nuevas facultades para la Secretaría de Marina en cuanto a la protección y seguridad de los puertos.

El presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, precisó que el planteamiento para que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que incurran en delitos vinculados a narcotráfico sean sancionados bajo dicha figura jurídica y juzgados en tribunales militares o civiles, ya había sido analizado con los miembros de la Marina.

Diputados federales aseguran que el narco sí gobernará el país

“En su momento, platicaba con altos mandos de la Semar sobre la importancia de ser todavía más severos con aquellos miembros de las Fuerzas Armadas, en este caso de la Armada, que se comprobara que fueran vinculados o estén relacionados con el narcotráfico, con bandas de este tipo, que fueran considerados con la figura jurídica de traición a la patria, que fueran sancionados ya sea en tribunales militares o tribunales civiles”, explicó.

Al respecto, el vicealmirante Benito Galeana Abarca, subjefe administrativo del Estado Mayor General de la Armada, quien participó a distancia en la reunión, pidió a los integrantes del Senado de la República que sean más severos y rigurosos en contra de los actos de corrupción.

“Esta falta de contundencia en la facultad sancionadora dio pie, entre otros, a actos de corrupción, siendo evidente la agobiante necesidad de acabar con ésta. El combate a ésta es crucial, el servidor público no puede beneficiarse del cargo que ostente, sea del nivel que sea.

 “Es por ello que se retoma la posibilidad de que los organismos disciplinarios, mediante un procedimiento justo, agotando todas las posibilidades esenciales del procedimiento, pueda determinar la baja del personal, no sólo de la milicia auxiliar, sino de la milicia permanente.

Señaló que decenas de integrantes de la Marina han perdido la vida o han sido lesionados en el cumplimiento de su deber, por lo que para ellos es ofensivo que no se sancione a quienes son indignos de portar el uniforme: “Es una afrenta a su sangre derramada el tener que mantener en el servicio activo, usando el mismo uniforme, a personas indignas de portarlo”, subrayó.

La nueva ley orgánica será sometida a la discusión y, en su caso, aprobación del pleno senatorial, una vez que el 1 de septiembre inicie el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura.

Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario