Los empresarios se resisten al cierre de Huatulco e interponen un amparo - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 10 de agosto de 2021

Los empresarios se resisten al cierre de Huatulco e interponen un amparo

Los empresarios se resisten al cierre de Huatulco e interponen un amparo
El gobierno municipal anunciĂ³ un cierre total de actividades a partir de este lunes, pero los negocios y hoteles seguirĂ¡n operando mientras discuten la medida.
Aunque el gobierno de Santa MarĂ­a Huatulco anunciĂ³ un cierre total de actividades del 9 al 31 de agosto como parte de su transiciĂ³n al semĂ¡foro epidemiolĂ³gico rojo, la iniciativa privada ha cerrado filas para mantener el destino abierto, impulsando una campaña en redes sociales con la leyenda #HuatulcoAbierto e, incluso, interponiendo un amparo ante una reducciĂ³n de aforos al 100%, que buscan negociar.

“El destino se mantiene abierto. Sus playas estĂ¡n abiertas, los hoteles estĂ¡n abiertos, los comercios estĂ¡n funcionando”, dice en entrevista Pavel Copka, presidente de la CĂ¡mara Nacional de Comercio (Canaco) de Huatulco. “Por lo menos hasta el momento no hay una disposiciĂ³n oficial; si bien hubo un comunicado de parte del Gobierno, no ha habido una gaceta, no ha habido un pronunciamiento avalado por el cabildo”.

Las organizaciones y cĂ¡maras empresariales mantienen abiertas mesas de trabajo con las autoridades, refiere Copka; sin embargo, ya han interpuesto un amparo que, mientras se discute en juzgados, darĂ¡ al menos unos dĂ­as mĂ¡s de operaciĂ³n regular, y que de aprobarse impedirĂ­a un cierre total de actividades.

“Ya se metiĂ³ [el amparo] en el juzgado, porque hay una intenciĂ³n del municipio al haberlo subido en sus redes en limitarnos el derecho al trabajo”, dice el presidente de la Canaco de Huatulco.

Los hoteles se han sumado a la iniciativa, señalando que el destino se mantiene abierto. «El Hotel Brisas Huatulco estĂ¡ operando con las mĂ¡s altas medidas y protocolos de seguridad y sanitizaciĂ³n, tanto en sus colaboradores como para los huĂ©spedes», dijo el Ă¡rea de comunicaciĂ³n de Grupo Brisas.

El anuncio del gobierno municipal disminuyĂ³ las reservaciones en 30% durante el fin de semana, afirma Copka, impactando en una ocupaciĂ³n hotelera que se habĂ­a mantenido en un Ă­ndice de 60%. Antes de la transiciĂ³n a semĂ¡foro rojo, los niveles permitidos eran de 70%.

Como contrapropuesta, los hoteles y establecimientos sugieren una limitaciĂ³n de aforos de 30% a 50%, en orden de mantener una operaciĂ³n sin pĂ©rdidas.

“Como regla general, necesitas aforos de 45% a 50% para salir con costos, aunque sin generar ganancias necesariamente. Cuando reciĂ©n salimos del encierro el año pasado nos manejaron con un 30%, y la iniciativa privada estarĂ­a mĂ¡s o menos dispuesta a manejarse en ese rango, de 30% a 50%, con la idea de que se contengan los contagios”.

SĂ­guenos y escĂºchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES