En México más de 16 millones trabajan sin tener un contrato - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 23 de agosto de 2021

En México más de 16 millones trabajan sin tener un contrato



Cuatro de cada 10 trabajadores en el país carecen de un respaldo escrito, lo que los expone a arbitrariedades de patrones y el desconocimiento de sus derechos laborales, de acuerdo con el Inegi

    


Otra cara de la precariedad del mercado laboral en México es que cuatro de cada 10 trabajadores subordinados realizan sus tareas sin un contrato, lo que implica una gran inseguridad para los empleados al estar expuestos a las arbitrariedades de sus patrones, con la posibilidad de no contar con las prestaciones que marca la ley ni el acceso a los servicios de salud, además de percibir bajos salarios.


En el país hay registrados 37.8 millones de trabajadores (69%) que dependen de un patrón y reciben una retribución económica, es decir, son personas subordinadas y remuneradas.


De esa cantidad, 16.3 millones (43%) realizan sus tareas sin que medie un contrato laboral, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2021.


La inexistencia de un acuerdo laboral por escrito implica que los empleados desconozcan las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios, lo que puede generar la falta de derechos laborales y abusos por parte del patrón, explicó Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.


“Si esas relaciones laborales no están confirmadas en un contrato va a ser difícil que un trabajador pueda demandar sus derechos y protegerse de eventualidades como un accidente laboral, despidos injustificados, así como irregularidades en su pago salarial”, agregó en entrevista con EL UNIVERSAL.


Por sexo, los hombres que trabajan de forma subordinada sumaban 23.1 millones de personas (61%), de los cuales 10.5 millones lo hacían sin un documento que reglamentara su relación laboral. Por su parte, 14.7 millones de mujeres son empleadas subordinadas (39%), de las cuales 5.8 millones no tienen un contrato por escrito.


Ante la necesidad de los jóvenes de encontrar un empleo, muchos lo hacen sin que medie un acuerdo por escrito. Un 37% de los trabajadores subordinados sin contrato (6.1 millones) tienen entre 15 y 29 años.


Trabajo subordinado

Debido a la reapertura económica y al peso que tienen en el mercado laboral, buena parte de la recuperación del empleo ha sido a través del trabajo subordinado y remunerado.


Del segundo trimestre de 2020 al mismo periodo de este año se han generado 10.2 millones de plazas, de las cuales, 5 millones fueron puestos subordinados y remunerados. De este último monto, más de la mitad (2.9 millones) regresaron a trabajar de manera subordinada sin un contrato laboral.


Ante la vulnerabilidad en que se encuentran estos empleados, no es de sorprendernos que sean los puestos más mal pagados, advierte Édgar Vielma. De los 16.3 millones que carecen de un contrato laboral, 6.1 millones apenas ganan un salario mínimo o menos y 7.1 millones más de uno y hasta dos salarios mínimos, lo que implica que el ingreso para ocho de cada 10 personas de este segmento de los trabajadores subordinados (13.2 millones) no supere los 8 mil 502 pesos al mes.


“Estos trabajadores son los más vulnerables en todas las dimensiones. De hecho, por eso es que no tienen un contrato, porque estas personas están sin protección, no están al amparo de un marco legal que le permita el disfrute de prestaciones como vacaciones, aguinaldo o el acceso a las instituciones de salud”, comentó Vielma.


Siete de cada 10 trabajadores subordinados y remunerados que carecen de un contrato (11.9 millones) no cuentan con prestaciones. Sin embargo, el especialista llama la atención de que hay 4.2 millones que si se están beneficiando de una prestación, a pesar de no contar con un acuerdo laboral por escrito.


Nueve de cada 10 empleados subordinados sin contrato (14.6…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES