En Guerrero, se registraron por apoyos y ahora los extorsionan - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 12 de agosto de 2021

En Guerrero, se registraron por apoyos y ahora los extorsionan


Luego de haberse registrado en programa de ayuda, pobladores de Huitzuco han recibido llamadas de grupos criminales
    
Chilpancingo.— María —nombre ficticio para preservar su seguridad— acudió a la Oficina del Migrante del ayuntamiento de Huitzuco, ubicada en la región Norte, para solicitar un crédito a la palabra del gobierno federal. 

María se enteró de los registros por un anuncio que vio pegado en las calles de Huitzuco. 

Así que fue a esa oficina; empleados de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal recibieron sus documentos y le dijeron que ya había quedado registrada. 

Regresó a su pueblo con la esperanza de recibir el crédito de 25 mil pesos para montar una cocina económica. 

Al otro día, el 24 de julio, recibió una llamada telefónica; contestó su hijo, Jesús —también un nombre ficticio. Al otro lado de la línea, un hombre se presentó como el “licenciado Pedro Mendiola” y preguntó, sin rodeos, por María. 

Le habló de la reunión que sostuvieron comerciantes, ganaderos y locatarios de su pueblo, y otros más de Huitzuco, en el ayuntamiento. Le preguntó por el ganado de María. 

Jesús lo interrumpió para hacer dos aclaraciones: una, en la Oficina del Migrante no hubo una reunión, más bien se trató solamente de la entrega de documentos y del registro de la solicitud del crédito; la otra, María no tiene ganado. 

Entonces, el hombre tomó una actitud irascible. Dijo la dirección de María y le advirtió que tenía que “alinearse”: deberían darle 15 mil pesos. 

Después, en tono amenazante, advirtió que la llamada era de parte de la organización criminal Los Tlacos. 

“Como sabe, estamos trabajando con el alcalde [el priista José Luis Ávila López] y con el cambio de régimen queremos saber si se va a alinear o no”, le advirtió el hombre. Ávila López es el actual alcalde, quien perdió la elección el pasado 6 de junio ante el candidato de Morena. 

Jesús fue directo con el hombre: le indicó que se trataba de una extorsión y que dejara de llamar. Colgó. Al día siguiente volvieron las llamadas, otra vez era el hombre amenazando. 

Cuando María se registró para acceder al crédito lo hizo junto con otras 15 personas de su poblado. Los 15 recibieron ese tipo de llamadas, con el mismo tono y con el mismo propósito: extorsionarlos con 15 mil pesos.  

Los Tlacos es una organización criminal que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), es generadora de la violencia que se vive en la región Norte, sobre todo en los municipios de Iguala, Huitzuco, Cocula, Tepecuacuilco y Taxco.

Mantiene una disputa en la región Norte con el remanente de los Guerreros Unidos. 

Las 15 personas que han estado recibiendo las llamadas coincidieron en que los funcionarios que los ayudaron a registrarse entregaron sus datos personales a los extorsionadores. 

Jesús no se quedó con la duda: llamó a la Oficina del Migrante del ayuntamiento y les contó que un hombre los ha estado llamando para extorsionarlos desde que solicitaron el crédito. 

Los empleados del ayuntamiento, sin verificar que eso fuera cierto, permitieron que los supuestos trabajadores del gobierno federal hicieran los registros. En realidad, dieron autorización para que los extorsionadores tomaran los datos de sus próximas víctimas. 

Desde entonces, en el pueblo de María y en casi todo Huitzuco están llamando para extorsionar a los que se registraron. 

Por ahora, nadie ha caído en el engaño por una simple razón: porque tal vez no quedaron registrados formalmente en la plataforma del gobierno federal.
Pero, a final de cuentas, los extorsinadores poseen su información personal.

Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES