Deuda de Comitán a CFE pasó de un millón 700 mil pesos a 144 millones de pesos en 17 años y con siete alcaldes - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 26 de agosto de 2021

Deuda de Comitán a CFE pasó de un millón 700 mil pesos a 144 millones de pesos en 17 años y con siete alcaldes


#Deuda #Comitán #CFE #Chiapas

/El gobierno de Emmanuel Cordero Sánchez (Morena), aumentó la deuda en un 73 por ciento.

Comitán, Chiapas.- La deuda del municipio de Comitán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de un millón 700 mil pesos a 144 millones de pesos, en 17 años y con siete alcaldes (del 2004 al 2021), un monto que va aumentando y acumulándose. En el trienio actual 2018-2021 que gobierna Morena, la deuda aumentó en 60 millones de pesos.

El inicio del problema

De acuerdo a reportes periodísticos, (Revista Proceso, 17 de noviembre del 2004), la deuda inició en el periodo 2002 – 2004, ya que al finalizar el gobierno que inició Rafael Ruiz Morales y que concluyó como interino Eduardo Ramírez Aguilar, heredó al siguiente trienio una deuda de un millón 681 mil 291 pesos.

En el trienio de Jorge Constantino Kanter, del 2005 al 2007, aunque no hay un registro periodístico, se tiene la certeza que la deuda aumentó 318 mil 709 pesos, por lo que la deuda que se acumuló y heredó fue de dos millones de pesos.

La ERA Verde

Al iniciar el gobierno del PVEM con la figura de Eduardo Ramírez Aguilar (actual presidente del Senado por Morena) del 2008 al 2010, éste heredó al concluir su mandato una deuda de ocho millones de pesos, dos millones de lo acumulado y seis millones que generó al no realizar los pagos mensuales a la CFE.

Del 2011 a septiembre del 2012, en un año y nueve meses, gobernó José Antonio Aguilar Meza, primo hermano de ERA, (actual Diputado Local por el Distrito 10, por Morena y PVEM), acumuló y heredó una deuda que ascendió a 20 millones de pesos.

La deuda se disparó en el periodo 2012-2015, llegando hasta los 100 millones de pesos, trienio que gobernó Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, por las siglas PVEM y PRI, en este gobierno iniciaron las agresiones a trabajadores de la CFE, tal y como se tiene documentado en videos y fotos, aunado a que constantemente la ciudad se quedaba en penumbras por los cortes al suministro eléctrico en el Centro Histórico, bulevar, calles y avenidas, y el suministro de agua potable por cortes a COAPAM.

En el gobierno de Avendaño Bermúdez, los policías municipales fueron obligados a cuidar las cuchillas e impedir el trabajo de cuadrillas de la CFE que llegaban a realizar los cortes, pero al incurrir en un delito federal, optaron por recurrir a grupos de choques e integrantes de organizaciones sociales  principalmente del municipio de Cintalapa, (se hicieron pasar por vecinos de barrios de Comitán), quienes gestaron agresiones a trabajadores de la paraestatal en el bulevar Dr. Belisario Domínguez, en el centro histórico, en la cueva y en el chumis.

En un reporte periodístico del dos de julio del 2015 (periódico Excélsior), se afirmó que la deuda ascendía a 100 millones de pesos, pero para ese entonces Luis Ignacio ya era Diputado Federal Electo por el PVEM y PRI.

En el gobierno del PRI

A partir de octubre del 2015, inició a gobernar Mario Antonio Guillén Domínguez, postulado por el PRI, luego de una contundente y aplastante victoria contra su contrincante, en donde la ciudadanía dio un voto de castigo al PVEM por el derroche en sus gobiernos.

En mayo del 2021, Víctor Hugo Guillén Meza, tesorero en el trienio 2015-2018, dio a conocer que la deuda que recibieron del gobierno antecesor fue de 69 millones de pesos y que ellos adeudaban un monto de 29 millones de pesos, acumulándose una deuda de 98 millones de pesos, esto a un año de concluir el trienio.

Morena aumentó deuda

Ante el efecto López Obrador, en Comitán ganó el candidato de este partido político en el 2018, Emmanuel Cordero Sánchez, en donde la ciudadanía mantenía las esperanzas para por fin concluir esta deuda del municipio.

En enero de este 2021, la presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso de Chiapas, Eduwiges Cabañez Cruz, dio a conocer que el 89 por ciento de los municipios de la entidad sigue con deudas históricas y actuales por consumo de energía ante la CFE.

Señalando que Comitán es el que mayores problemas tiene con la paraestatal y que desafortunadamente ocupa el primer lugar nacional en los ayuntamientos con más adeudos al tener una deuda de 143 millones 914 mil 851 pesos con 85 centavos, en donde solo COAPAM acumula un pendiente de 101 millones 207 mil 621 pesos con 51 centavos.

De acuerdo a la Diputada Local por el PT, la deuda de este trienio morenista es de 59 millones 759 mil 303 pesos; el municipio debe ocho millones 339 mil 321 pesos y COAPAM 51 millones 419 mil 982 pesos, que sumado al acumulado histórico de 84 millones 156 mil 547 pesos, da un total de 143 millones 914 mil 851 pesos. La deuda ante CFE con Morena aumentó alrededor de 73 por ciento.

El gobierno de Emmanuel Cordero Sánchez, emuló al trienio de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, ya que se creó un grupo denominado “Barrios Unidos en Resistencia Pacífica”, quienes en un escrito han manifestado su inconformidad por el corte del suministro eléctrico en las bombas de El Chumis, San Miguel y La Cueva, además de apostarse en estos lugares para impedir que trabajadores de la CFE realicen cortes al suministro eléctrico.

La deuda histórica

En conclusión, en 17 años y con siete alcaldes, el municipio de Comitán pasó de una deuda de un millón 681 mil 291 pesos a un acumulado de 143 millones 914 mil 851 pesos.

Los más perjudicados en toda esta problemática son los ciudadanos, quienes sufren al quedarse sin los servicios de alumbrado público y bombeo de agua potable.

Los alcaldes en turno señalan que el endeudamiento se debe a los altos costos de la CFE, al incremento en los servicios que presta la paraestatal, y que muchos ciudadanos comitecos no pagan el servicio de agua potable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES