Abogado acusado de fraude cumple mas de una semana en resguardo de bienes comunales; defensores exigen liberación - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 24 de agosto de 2021

Abogado acusado de fraude cumple mas de una semana en resguardo de bienes comunales; defensores exigen liberación


Chiapas Paralelo

*Mantienen custodiado al abogado desde el pasado 16 de agosto, ante el retiro de casi un millón de pesos de forma injustificada.

Bienes Comunales de la Zona Lacandona, con documentos en la mano, aclaró la supuesta retención del abogado Ángel Ancheyta Villafuerte por la que fueron acusados. Al dar su versión, mencionaron tenerlo custodiado por haber cometido un fraude por el retiro de casi un millón de pesos.

Integrantes de los Bienes Comunales expresaron su versión sobre las acusaciones, mencionaron haber contratado a Ancheyta Villafuerte para trabajar en un asunto contra la organización Natura A.C bajo el expediente 860/2019. Ante ello, el abogado les solicitó depósitos de garantía para avanzar en el caso.

Bienes comunales realizó tres depósitos: 295 mil 214.18 pesos el 13 de febrero de 2020, 295 mil pesos el 18 marzo de 2021 y, el último con fecha 18 de marzo de 2021 por 179 mil pesos. Los montos de depósito suman la cantidad de 849 mil 614.18 pesos establecidos mediante el Consejo de la Judicatura.

A los integrantes se les pidió un cuarto deposito por la cantidad de 771 mil 720.65 pesos, pero se dieron cuenta del retiro de los depósitos hechos con anterioridad.

Decidimos investigar y el Consejo nos negó los expedientes, fue a través de la presión de la comunidad y la ciudadanía por la que accedieron a darnos copia certificada de los expedientes. Se menciona el expediente 654-2020 que no existe en el juzgado de Palenque, por lo que, lo consideramos un fraude, mencionaron.

Los bienes comunales puntualizaron las fechas de cobro de cheque: el primero fue el 21 de febrero de 2021 establecido en el juzgado segundo con expediente 1300/2019 cuyo beneficiario fue Ramón Martín López Ballinas, el segundo, fue el 16 de abril de 2021 establecido en el juzgado primero con expediente 238/2021 cuyo beneficiario fue Erick Fabián Pineda y, por último, fue el 7 de abril de 2021 establecido en el juzgado segundo con expediente 235/2021 cuyo beneficiario fue Roger Alexander Villatoro Pérez.

Ante ello, la comunidad reconoció tener en calidad de custodiado al abogado Ancheyta Villafuerte y, se mantendrá así hasta que el dinero sea reintegrado en su totalidad.

Hacemos mención, el abogado se encuentra en buenas condiciones de salud, con las atenciones necesarias, con el uso de su celular par poder comunicarse con sus familiares, expusieron.

Al respecto, un grupo de defensores y defensoras de derechos humanos del Estado de Chiapas pidió la urgente intervención de las autoridades para gestionar la liberación de Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte, defensor de derechos humanos retenido por autoridades de la comunidad Nueva Palestina en Ocosingo.

Nueve integrantes de centros de derechos humanos en la entidad pidieron a las autoridades pertinentes y a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) intervengan en el asunto, pues desde el pasado lunes Ancheyta Villafuerte fue la última vez que estableció comunicación con su familia tras ser retenido por la comunidad.

Ancheyta Villafuerte es estudiante del doctorado en derecho y egresado de la maestría en Defensa de los Derechos Humanos del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, ambos posgrados de la UNACH, cuyo trabajo de defensa ha hecho hacia grupos vulnerables.

El defensor de derechos humanos retenido ha llevado la defensoría de los habitantes del Ejido Emiliano Zapata, por las afectaciones que ha generado el relleno sanitario en Tuxtla Gutiérrez que administra Veolia antes Proactiva, caso que ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y logró obtener medidas cautelares en la resolución 24/2019 a favor de mil 600 personas que viven en el ejido.

Por tanto, los defensores y defensoras exigieron a las autoridades coadyuven de forma inmediata para su liberación, ya que se encuentra en riesgo la integridad y la vida del abogado y defensor quien se ha caracterizado por ser una persona honesta, íntegra y su trabajo favorece en gran medida a garantizar los derechos humanos de las comunidades más vulnerables.

El documento fue firmado por Yazmín Pinto Ruíz, defensora de derechos humanos de la Consultoría para el Empoderamiento en Derechos Humanos; Ana Gabriela Ramírez Vázquez, defensora de derechos humanos, Anita Pérez Morales, defensora de Derechos Humanos; María Sánchez Álvarez, defensora de derechos humanos de la Red de Mujeres Zoques “Construyendo Esperanza”; Rocío de la Rosa, defensora de Derechos Humanos; Diego Cadenas Gordillo, defensor de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Ku´untik; Héctor Estrada Avelar, defensor de los Derechos Humanos; Karen Fernanda Martínez Montoya, defensora de los derechos humanos y, María de los Ángeles Pérez Zarazúa, defensora de derechos humanos.


Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES