Variante Delta, la amenaza de los no vacunados - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 20 de julio de 2021

Variante Delta, la amenaza de los no vacunados




Variante del SARS-CoV-2, mĂ¡s agresiva y contagiosa, supone un riesgo alto para los paĂ­ses rezagados en la inmunizaciĂ³n; a final de agosto, 90% de casos en UE serĂ¡n por esta cepa

Variante Delta, la amenaza de los no vacunados

La policĂ­a inglesa bloquea a manifestantes durante una protesta contra el aislamiento en la pandemia. Este lunes el gobierno anunciĂ³ el fin de las restricciones. 

    

Madrid.— La variante Delta es mucho mĂ¡s agresiva y contagiosa que la cepa original del Covid-19, por lo que supone un alto riesgo para la comunidad internacional, especialmente para aquellos paĂ­ses rezagados en la vacunaciĂ³n.


Para finales de agosto, 90% de los casos en la UniĂ³n Europea (UE) podrĂ­an estar producidos por la variante Delta, que alcanzarĂ­a en Reino Unido, España, Portugal y Francia las cotas mĂ¡s altas de contagio, segĂºn el Centro Europeo para la PrevenciĂ³n y el Control de Enfermedades.


“Es una variante un 50% mĂ¡s transmisible que la variante previa, la Alfa, que ya de por sĂ­ era mĂ¡s contagiosa que la clĂ¡sica. Por ello, la propagaciĂ³n de Delta implica un cambio de gran riesgo a escala mundial, con mĂ¡s gente contagiada, aunque muchos de ellos sean jĂ³venes y difĂ­cilmente presenten complicaciones graves”, señala a EL UNIVERSAL Joan CaylĂ¡, miembro de la Sociedad Española de EpidemiologĂ­a y presidente de la FundaciĂ³n Unidad de InvestigaciĂ³n en Tuberculosis de Barcelona.


La mutaciĂ³n es una constante del virus, por lo que el experto no descarta en los prĂ³ximos meses la apariciĂ³n de una nueva variante mucho mĂ¡s agresiva y contagiosa que la Delta.


“Es un virus que estĂ¡ demostrando ser muy difĂ­cil de controlar. Si le vamos dando oportunidades para que se mantenga en incidencias altas, estamos favoreciendo el surgimiento de otras variantes que sean, incluso, mucho mĂ¡s complicadas. El lĂ­mite serĂ­a que las vacunas actuales no fueran activas frente a estas nuevas variantes, por lo que el objetivo debe ser eliminar el virus cuanto antes”, agrega.


La variante Delta puede transmitir el virus a cinco personas, cuando otras mutaciones suelen afectar a dos en promedio. AdemĂ¡s, las personas infectadas con esta modalidad del Covid-19 tienen 2.6 veces mĂ¡s probabilidades de acabar en el hospital y son mĂ¡s propensas a transmitir el virus, segĂºn datos de la OMS.


“Es muy preocupante lo que puede pasar en algunos paĂ­ses latinoamericanos que estĂ¡n muy afectados, con limitaciones sanitarias y econĂ³micas, y que disponen de muy pocas vacunas. Este es un virus que hay que eliminar de todos los paĂ­ses, porque las migraciones, los desplazamientos o el turismo, en cuestiĂ³n de dĂ­as, pueden volver a reintroducirlo en zonas aparentemente liberadas”, alerta. 


No obstante, los expertos sub- rayan que es poco probable que la variante Delta represente una seria amenaza para las personas totalmente inmunizadas. Cuanto mayor es el avance en la vacunaciĂ³n completa de la poblaciĂ³n adulta, menos letal resulta esta mutaciĂ³n del virus.


En cualquier caso, no hay que bajar la guardia; aunque los efectos sean menos graves, el incremento del nĂºmero de contagios tambiĂ©n implica mayores riesgos para los grupos de poblaciĂ³n que estĂ¡n semivacunados o sin dosis, por lo que convendrĂ­a acelerar en la medida de lo posible la vacunaciĂ³n de los jĂ³venes.


“Cuando son muchos los jĂ³venes contagiados, tambiĂ©n aumentan las probabilidades de que tengan que ingresar en los hospitales y que algunos de ellos acaben en las UCI [Unidades de Cuidados Intensivos]. Evidentemente, tambiĂ©n se incrementa el riesgo de que alguno pueda fallecer”, asegura el epidemiĂ³logo.


Por lo pronto, la extraordinaria capacidad de transmisiĂ³n de la variante Delta ha vuelto a disparar en los paĂ­ses afectados el nĂºmero de hospitalizaciones, entre otros factores porque las vacunas pierden entre 10% y 20% de efectividad ante esta mutaciĂ³n vĂ­rica que fue documentada por primera vez en la India en octubre de 2020, pocas semanas antes de que saltara a Europa a travĂ©s del Reino Unido.


El especialista subraya que el Covid-19 sĂ³lo perderĂ¡ su capacidad de mutaciĂ³n cuando deje de existir.


“Actualmente el virus se estĂ¡ replicando en millones de personas, tiene muchas oportunidades, por lo que hay que quitarle ocasiones de replicaciĂ³n (...) Para evitarlo, hay que mejorar considerablemente las medidas de prevenciĂ³n y control”, dice. 


“El mundo estĂ¡ observando en tiempo real cĂ³mo el virus sigue cambiando y haciĂ©ndose mĂ¡s transmisible. Seguimos escuchando informes de todo el mundo sobre hospitales que estĂ¡n llegando a su capacidad. Delta estĂ¡ arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, impulsando un nuevo pico de casos y muertes por Covid”, advierte por su parte el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Delta, que se encuentra en mĂ¡s de 104 paĂ­ses, serĂ¡ pronto la cepa dominante en el mundo; es peligrosa y continĂºa evolucionando, lo que requiere una evaluaciĂ³n constante y un ajuste cuidadoso de la respuesta de salud pĂºblica, apunta el responsable de la OMS, luego de aclarar que la propagaciĂ³n causa mĂ¡s estragos en paĂ­ses con pocos vacunados.

 



SĂ­guenos y escĂºchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES