Suman 43 periodistas y 68 defensores asesinados: Segob - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 14 de julio de 2021

Suman 43 periodistas y 68 defensores asesinados: Segob



Siete reporteros y dos activistas muertos en este sexenio eran beneficiarios del mecanismo de protecciĂ³n de GobernaciĂ³n y ni asĂ­ lograron sobrevivir a las amenazas por su labor diaria



En el paĂ­s, las autoridades brindan protecciĂ³n a mil 478 beneficiarios de la m ayo r Ă­ a de las entidades federativas que son amenazados. 

    


De diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados en MĂ©xico 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos, de los cuales siete reporteros y dos activistas eran beneficiarios del mecanismo de protecciĂ³n, informĂ³ la SecretarĂ­a de GobernaciĂ³n (Segob).


La dependencia reconociĂ³ su obligaciĂ³n como operador del Mecanismo de ProtecciĂ³n para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas frente a las garantĂ­as que tienen para ejercer de forma libre y segura su labor. Sin embargo, advirtiĂ³ que esta responsabilidad requiere de una respuesta de Estado “en la que entidades federativas y otros poderes pĂºblicos se involucren de forma mĂ¡s activa en esta materia”.


DestacĂ³ que ese mecanismo “asume su obligaciĂ³n de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demĂ¡s autoridades involucradas a hacer lo propio”.


La Segob precisĂ³ que desde su creaciĂ³n, esta estrategia ha presentado una serie de retos que tienen que ver con la idea de que la Ăºnica forma de intervenciĂ³n efectiva como Estado es a travĂ©s del mecanismo, olvidando asĂ­ la coparticipaciĂ³n que debe existir de los tres Ă³rdenes de gobierno en la protecciĂ³n a quienes ejercen la libertad de expresiĂ³n y la defensa de los derechos humanos.


En este sentido, detallĂ³ que el mecanismo cuenta con mil 478 beneficiarios de la mayorĂ­a de las entidades federativas, mientras que sĂ³lo seis estados del paĂ­s cuentan con organismos locales de protecciĂ³n en esta materia: la Ciudad de MĂ©xico, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.


Pese a los resultados obtenidos hasta la fecha, GobernaciĂ³n asegurĂ³ que el Mecanismo de ProtecciĂ³n para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es una garantĂ­a de tutela a esos postulados erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, la integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresiĂ³n.


ArgumentĂ³ que desde el inicio de esta administraciĂ³n se ha fortalecido el mecanismo a fin de generar mĂ¡s cobertura y atenciĂ³n a esta problemĂ¡tica, lo que ha permitido que hasta ahora se haya incrementado el nĂºmero de personas beneficiarias en mĂ¡s de 80%, aunque reconociĂ³ una disminuciĂ³n inicial en el presupuesto de este año.


La dependencia explicĂ³ que en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobĂ³ un presupuesto de 227.6 millones de pesos, pero se solicitĂ³ una ampliaciĂ³n de 189 millones de pesos, “lo cual darĂ­a un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos”.


DelineĂ³ la existencia de “una ruta muy clara para realizar acciones de fortalecimiento para el mecanismo”, que se centra en el cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones emitidas por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en MĂ©xico dentro del DiagnĂ³stico para el Fortalecimiento del Mecanismo; la revisiĂ³n del marco normativo sobre la protecciĂ³n a periodistas, asĂ­ como el establecimiento de sistemas de coordinaciĂ³n entre la federaciĂ³n y los estados para la efectiva protecciĂ³n a reporteros y la promociĂ³n de diagnĂ³sticos estatales de prevenciĂ³n para identificar las agresiones por municipios y anticipar los fenĂ³menos que las detonen.


La SecretarĂ­a de GobernaciĂ³n subrayĂ³ que “como instituciĂ³n operadora del mecanismo reconoce que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos es el nivel de riesgo que sufren periodistas y pe…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES