En Chenalhó, devolverán armas quitadas a la Guardia Nacional hasta el martes


San Cristóbal de Las Casas.- Será hasta el martes 13 de julio, cuando habitantes de la comunidad Crucero Majomut, del municipio de Chenalhó, devuelvan las 48 armas que quitaron a elementos de la Guardia Nacional el pasado 8 de julio.

Y es que trascendió que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, regresaban de Pantelhó tras ser recibidos a balazos, cuando fueron interceptados por un grupo de comuneros quienes les despojaron de las armas.

Las autoridades dieron a conocer que viajó un convoy a dicha comunidad para recuperar las armas que son: ocho fusiles Fx05 calibre 5.56x45 mm, conocido como Xiuhcóatl ('Serpiente de fuego' en lengua náhuatl), un fusil HKG3, una ametralladora Negev calibre 5.56x45 mm, una pistola Px4 calibre 9 mm, accesorios bélicos, un cañón de repuesto calibre 5.56x45 mm, 50 cargadores Fx-05, un cofre metálico, mil 950 cartuchos Fx-05, 100 cartuchos calibre 7.62x51 mm de HKG3, 800 cartuchos eslabonados de 5.56x45 mm. 

Además de 12 chalecos antibalas con cuatro placas, 12 cascos antifragmento con dotaciones y accesorios orgánicos, ocho fornituras negras, ocho ponchos de color negro, una mochila y dos sacos de dormir, lo cual no procedieron.

Sin embargo, las autoridades municipales advirtieron que no era factible entrar a esa comunidad, ya que podría haber otro enfrentamiento, por lo que este domingo, el presidente Abraham Cruz intervino y se acordó con los agentes rurales, hacer la devolución de las armas el día martes 13 de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario