Instala FGE Comité Técnico de Análisis y del Procedimiento de Investigación Ministerial Policial y Pericial en Casos de Muertes Violentas de Mujeres - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

domingo, 13 de junio de 2021

Instala FGE Comité Técnico de Análisis y del Procedimiento de Investigación Ministerial Policial y Pericial en Casos de Muertes Violentas de Mujeres





El objetivo es que sea una herramienta efectiva para el esclarecimiento de muertes de violentas de mujeres en el estado

Gómez Hernández reiteró el compromiso de fortalecer la inclusión de las asociaciones civiles en las acciones que emprenda la Fiscalía General del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), llevó a cabo la instalación y toma de protesta de las y  los integrantes del Comité Técnico de Análisis y del Procedimiento de Investigación Ministerial Policial y Pericial en Casos de Muertes Violentas de Mujeres. 


Ante la presencia de las representantes de asociaciones civiles, Martha Figueroa Mier, de la A.C., Mujeres Libres Colem; Selene Domínguez Gómez, representante de Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas y Elsa Simón Ortega, representante de la asociación "Por la Superación de la Mujer"; así como de Fiscales de Distrito y Materia, el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, aseveró que el objetivo de este Comité es que sea una herramienta efectiva para el esclarecimiento de muertes violentas de mujeres en el estado. 


Gómez Hernández, reiteró el compromiso de fortalecer la inclusión de las asociaciones civiles en las acciones que emprenda la Fiscalía General del Estado, para impulsar la aplicación y procuración de una justicia de manera eficaz y expedita .


Asimismo explicó que el objetivo de este Comité, es realizar diagnósticos que permitan documentar y sistematizar las buenas prácticas de investigaciones de casos de muertes violentas de mujeres y estas puedan ser replicadas en casos afines, así como detectar necesidades de capacitación y especialización de funcionarios que intervienen en la aplicación del Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la  Investigación de los Delitos en Materia de Feminicidio.


Por su parte, la Fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá, afirmó que la instalación de este Comité atiende lo estipulado en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de identificar cada una de las acciones que las distintas autoridades deben realizar a fin de garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres. 


En su intervención, la Fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, presentó el Plan de Trabajo del Comité Técnico de Análisis y del Procedimiento de Investigación Ministerial Policial y Pericial en Casos de Muertes Violentas de Mujeres, invitando a las representantes de las asociaciones civiles que lo integran, a formular observaciones y comentarios del mismo, con el objetivo de enriquecerlo. 


En su intervención, Martha Figueroa Mier,  representante de Mujeres Libres Colem A. C., reconoció que la integración de este Comité representa que se avanza por  buen camino y puede ser el inicio para impulsar mejores políticas públicas en favor de las mujeres. 


Por su parte, Elsa Simón Ortega, representante "Por la Superación de la Mujer" A. C., felicitó al Fiscal General por la instalación de este Comité, destacando que es la primera vez que se crea una figura similar, en la que se incluye la participación de las asociaciones civiles a fin de que sean aliadas de las autoridades para impulsar mejores prácticas en la procuración de justicia a favor de las mujeres. 


Asimismo, Selene Domínguez, representante de Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, dijo que la instalación de este Comité y la integración de las asociaciones civiles al mismo, es un paso muy importante para  a la construcción de una sociedad donde se permita a la ciudadanía el acceso a la justicia.  

Este Comité está presidido por el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández e  integrado por veinte funcionario de la FGE: la Fiscal de Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña; el Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez; el Fiscal de Visitaduría, Horacio Pérez Pérez; la Fiscal de la Mujer, Yasmín Sierra López; la Fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá; el Fiscal Jurídico, Alberto López Rojas; el Fiscal de Distrito Metropolitano, Francisco Javier Plaza Ruiz; el Fiscal de Distrito Centro, Darinel Niño Alegría; la Fiscal de Distrito Altos, Adriana Rebollo Nucamendi; el Fiscal de Distrito Fronterizo Sierra, Julio César Espinosa Pastrana; el Fiscal de Distrito Selva, José Manuel Figueroa Díaz;  el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Juan Carlos Alfaro Cruz; el Fiscal de Distrito Istmo Costa, Luis Onésimo De Coss León; el Fiscal de Distrito Fraylesca, Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas; el Fiscal de Distrito Norte, Olger Villanueva Ovando; el Director del Instituto de Investigación y Profesionalización, Jorge Segismundo Rotter Díaz; la Coordinadora del Centro Estatal para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, Liliana Ivette López Gordillo; el Director General de la Policía Especializada, Alfonso Enrique Méndez Rojas; el Director General de Servicios Periciales, César Enrique Pulido Guillén y la Subdirectora del CEJUM, Patricia Guzmán Moreno.


Así como las representantes de las asociaciones civiles de Chiapas, Martha Figueroa Mier, representante de Mujeres Libres Colem A. C.; Selene Domínguez Gómez, representante de Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas y Elsa Simón Ortega, representante "Por la Superación de la Mujer" A. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES