Evitar triunfalismos exacerbados; proceso electoral aún no concluye: Oswaldo Chacón - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 14 de junio de 2021

Evitar triunfalismos exacerbados; proceso electoral aún no concluye: Oswaldo Chacón



La etapa impugnativa y revisión de gastos de campaña están en marcha, aclara titular del IEPC


El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, pidió mesura a candidatas y candidatos, porque el proceso electoral aún no termina. Los triunfalismos exacerbados, aseguró, en nada abonan a la estabilidad social. 

"Hacemos un llamado a la mesura. El proceso electoral aún no ha concluido. Una vez terminados los cómputos habrá que esperar el resultado de la fiscalización de los gastos de campaña", dijo.

Demandó a las personas que recibieron constancias de mayoría a no cantar victoria, porque presidentes municipales y diputados locales electos todavía pueden perder si hay irregularidades en sus gastos de campaña, o si violaron la ley en la materia.

"El INE (Instituto Nacional Electoral) sesionará a más tardar el 22 de julio y ahí determinará si hubo rebase a los topes de gastos o no; asimismo, habrá que esperar la conclusión de la fase impugnativa", aclaró.


Chacón Rojas invitó a quienes no fueron favorecidos por la mayoría de votos a dirimir sus inconformidades por la vía jurisdiccional.


De acuerdo con el proceso electoral local ordinario, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) tiene hasta el 15 de agosto próximo pata resolver los juicios interpuestos en contra de los resultados de la elección de diputados locales, y hasta el 31 de ese mismo mes en el caso de los comicios para miembros de ayuntamientos.

Quienes no sean beneficiados por los fallos, podrán acudir a las Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), que tendrá hasta el 30 de septiembre próximo para resolver los juicios interpuestos en contra de las sentencias emitidas por el Teech, tanto para la elección de diputaciones locales como de presidencias municipales.

Es decir, los órganos y tribunales electorales tendrán la última palabra y definirán en su totalidad la validez de estas elecciones, las más grandes de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES